Según fuentes de inteligencia policial, el reciente ataque cerca de la comunidad de Kepashiato, distrito de Echarate, provincia de la Convención, Cuzco, en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, que costó la vida de tres policías tendría como móvil el negocio de la droga. Aunque se viene investigando el hecho, se pudo saber que los efectivos habrían participado en el decomiso de un cargamento de hoja de coca.
Según recuerda hoy el diario La República, hace algunos meses las autoridades de Echarate pidieron que en la recien inaugurada carretera Kepashiato- Quimbiri se instalen más controles policiales porque corría el riesgo de convertirse en una ruta de la droga que se produce en el VRAE.
Carretera inaugurada
Hace dos meses, con una verdadera fiesta que congregó a cerca de dos mil pobladores y autoridades regionales y nacionales, fue inaugurada la carretera Kimbiri – Kepashiato, importante corredor vial que integrará la zona del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) con la ciudad imperial del Cusco, con Ayacucho y con la ciudad de Lima.
En la ceremonia de inauguración estuvo presente el vice ministro de Transportes y Comunicaciones Hjalmar Marangunich Rachumi, los alcaldes de Kimbiri y Echarate, Guillermo Torres y Elio Pro respectivamente; Eduardo Gamarra Benites, de Pichari, el congresista Luis Wilson Ugarte, los representantes del gobierno regional de Ayacucho ygran cantidad de pobladores de todas las zonas involucradas.
Víctimas del ataque
Los policías muertos en el ataque en Kepashiato, fueron identificados como el mayor PNP José Luis Miranda Quispe (comisario de Kiteni), el técnico de primera PNP Nilser Celda López y el técnico de tercera PNP, Hugo Yamoja Quispe.