Barack Obama no hará mayores cambios en la política norteamericana de la lucha antidrogas

«No habrá mayores cambios en la política exterior americana en la lucha antinarcóticos y específicamente en el apoyo a los países productores como el Perú” precisó hoy Rubén Vargas, experto en temas de narcotráfico y subversión.  


 


Vargas recordó que en el Perú ya se anunciaron algunos recortes al apoyo que brinda actualmente Estados Unidos a los programas de desarrollo alternativo y en general de lucha antidrogas.


 


El analista señaló que el electo presidente estadounidense Barack Obama tendrá que resolver dos grandes problemas en su país,  el financiero económico y la guerra en Medio Oriente, por lo que su relación con la comunidad andina y con los países productores, como el Perú, se mantendrá sin mayores cambios.


 


Mas bien, instó al Gobierno peruano a estar conciente de que no habrá un aumento de la cooperación norteamericana en la lucha antinarcóticos a fin de que aumente recursos para es rubro.


 


«Tenemos prioridades económicas pero en la lucha antidrogas y antisubversiva tiene que hacerse un esfuerzo adicional con presupuestos públicos para que podamos participar con dinero fresco en programas de desarrollo y en la parte operativa de este problema interno», detalló.


 


Unión Europea no cumple rol en lucha antidrogas


Por otro lado, Vargas precisó que existen varios factores para que Estados Unidos haya reducido  su ayuda en la lucha antidrogas a Perú y otros países andinos. «El principal es que la cocaína que se produce en el Perú no tiene como destino principal a los Estados Unidos como era en la década de los 80 y 90 sino Europa y el Mercosur», recalcó.


 


En ese sentido, lamentó que el Gobierno peruano haga muy poco en hacer reflexionar a la Unión Europea respecto al papel que tiene que jugar en la lucha antidrogas en nuestro país.


 


«El principio de la corresponsabilidad no ha sido asumido todavía por la Unión Europea y debemos seguir trabajando por ese lado», puntualizó el abogado.


 


Ventana de oportunidades


El experto mostró su optimismo en que la exitosa experiencia de los cultivos alternativos a la coca realizada por DEVIDA en San Martín se pueda replicar en el VRAE.


 


«Es viable apoyar y asesorar en la formación de las cadenas productivas en la selva alta y en los valles productores de hoja de coca y para eso no se necesitan ingentes cantidades de dinero sino ganas de trabajar y entender el problema», precisó.


 


Finalmente, dijo que se ha abierto una ventana de oportunidades para los productores de la selva alta, en cacao y café orgánico así como en palma aceitera, los cuales son muy consumidos en la Unión Europea, Estados Unidos, China y Rusia, lo cual está haciendo que los precios internacionales se mantengan altos, por lo que instó al Gobierno a asegurar esos mercados y promocionar dichos productos.


 


«Para eso no se necesitan ingentes cantidades de dinero sino conocer el problema, acercarse a los productores y hacer el puente. Instituciones como DEVIDA tienen un papel muy importante que jugar. Es una crítica que se hace al Plan VRAE en la zona, no se hace el esfuerzo suficiente para coordinar y articular a las autoridades locales y regionales y menos a los productores en los objetivos del Plan VRAE», remarcó.