Electo presidente Barack Obama podría ratificar el Tratado de Kyoto

Además de la fuerte crisis económica, el mundo afronta una grave crisis ambiental. Por esta razón, la propuesta del electo presidente estadounidense Barack Obama podría significar que Estados Unidos ratifique de una vez el Tratado de Kyoto, al ser este país el emisor del 25% de dióxido de carbono del mundo y tiene solo el 4% de la población mundial.


 


El experto en temas amazónicos y narcotráfico, Róger Rumrrill, resaltó así la novedosa posición de Obama con respecto al cambio climático y agregó que en nuestro país, según el Banco Mundial, los daños ambientales cuestan 9 mil 600 millones de soles al año, que significa el 3.9% del PBI actual.


Con respecto al tema de drogas, consideró que habrá una revisión de lucha mundial actualmente sustentada en el «Consenso de Viena», el cual ha tenido un carácter persecutorio y un perfil básicamente militarista pero que no ha resuelto el tema económico que es la principal problemática.


Igualmente, el analista consideró que al contrario de lo hecho hasta el momento, el gobierno demócrata que liderará Barack Obama intentará eliminar en primera instancia la pobreza, para así erradicar la producción de droga.


Finalmente, indicó que otros puntos novedosos son los referidos a temas energéticos, inmigración, seguridad social y el retiro gradual de Irak.