En día más violento del año vivido en México se produjeron 58 asesinatos vinculados al narcotráfico

El 3 de noviembre fue el día más violento de este año en México luego de producirse 58 muertes vinculadas al crimen organizado, siete de ellas de policías, cifra que supera en 17 homicidios la registrada el pasado 12 de setiembre, cuando 24 cadáveres aparecieron en una zona aledaña de Ciudad de México y en todo el país se contabilizaron 41 muertes violentas.


 


De acuerdo al registro extraoficial que lleva el diario El Universal, los principales escenarios de los crímenes fueron en las ciudades de Culiacán, Tijuana y Ciudad Juárez, todas ellas caracterizadas por una fuerte presencia de los cárteles de drogas, así como la región periférica a la capital.


 


En el estado de Sinaloa (noroeste del país), del que Culiacán es la capital, el enfrentamiento entre bandas rivales de traficantes dejó un saldo de 19 decesos, entre los que se encontraban dos adolescentes que murieron calcinados.


 


Un almacén de frutas y verduras de Tijuana, fronteriza con San Diego (Estados Unidos) fue escenario de la muerte de seis personas, que perdieron la vida a consecuencia de los balazos de un comando.


 


La misma cifra de homicidios se registró en Ciudad Juárez, aledaña a la estadounidense El Paso.


 


También se produjeron muertes violentas en la ciudad de Nogales, próxima a Tucson (Estados Unidos), y en las localidades de Guadalajara, Toluca, Uriangato, Celaya y otros núcleos poblacionales del centro del país.


 


Con los siete decesos de policías registrados ayer, el número de miembros de las fuerzas de seguridad asesinados por el narcotráfico asciende a 88 entre octubre y lo que va de noviembre, según datos publicados por el periódico Milenio, también extraoficiales.


 


Las muertes más destacadas de ayer fueron la de Néstor Peña, comandante de la policía ministerial, y la del jefe de zona de este mismo cuerpo en Uriangato (estado de Michoacán), Salvador Vargas.


 


Con las 58 nuevas muertes, la cifra de muertos relacionados con el narcotráfico asciende a 4.325 este año, de acuerdo con El Universal. Las autoridades mexicanas no acostumbran a dar cifras sobre esos asesinatos y la última vez que lo hicieron fue para informar que el número de víctimas en 2008 fue de 2.700.