Con multitudinario y colorido pasacalle conmemoran día central de la semana forestal en el VRAE

En el día central de la semana forestal, los representantes de las instituciones estatales, comunidades asháninkas, así como escolares de los distritos de San Francisco y Kimbiri, en el valle de los ríos Apurimac y Ene, conmemoraron esta fecha con un multitudinario, colorido y bullicioso pasacalle en el que se repetía lemas alusivos al cuidado forestal y del medio ambiente. 


 


Las actividades comenzaron con el izamiento del Pabellón Nacional en el distrito de Kimbiri, con la participaron de los representantes del Instituto Nacional de Recursos Naturales, INRENA, la Agencia Agraria, autoridades ediles de los distritos de Kimbiri y San Francisco y la Policía Nacional del Perú.


 


Del mismo modo participaron los representantes de las comunidades asháninkas de Katungo Kempiri, Pitirinqueni, Yanqui Ros, el Comité de Reforestación de Madereros del VRAE y cientos de escolares acompañados de sus profesores.


 


Posteriormente los participantes cruzaron el puente y se trasladaron al distrito de San Francisco, en el  que también se realizó el izamiento del Pabellón Nacional y las autoridades en sus discursos reflexionaron los peligros que implica la agresiva disminución  del área forestal en el VRAE.


 


El alcalde  de San Francisco, Eduardo Urbano Méndez, señaló en su alocución, que este día debe servir para reflexionar sobre la depredación de los bosques en el VRAE, principalmente por las acciones de la tala y deforestación en zonas como el río Ene. 


 


“No se puede permitir que los taladores ilegales estén manipulando a las comunidades ashaninkas para que entreguen sus recursos maderables sin ningún control. En la reunión que sostendremos -en Lima el 7 de noviembre- con el presidente del Consejo de Ministros, Yeude Simon y el  Ministro del Ambiente, Antonio Brack abordaremos principalmente este problema, para tomar acciones inmediatas”, sostuvo.  


 


Aprendiendo a cuidar el medio ambiente


Uno de los aspectos destacables en esta semana forestal, fue la participación activa de los estudiantes de las diferentes instituciones educativas del nivel primario y secundario, quienes con disfraces coloridos y portando carteles se movilizaron por calles y plazas a fin de sensibilizar a la población para que se comprometa en la defensa del medio ambiente.   


 


“Desde hace dos meses hemos intensificado los trabajos de sensibilización a los estudiantes para cuidar el medio ambiente y a realizar acciones concretas. Tenemos un vivero de plantas ornamentales, creado por los propios estudiantes. Ellos están muy entusiastas con este trabajo que aparte de embellecer nuestra escuela, está contribuyendo al cuidado del medio ambiente”, señaló Yeny Ovalle, responsable de la Institución educativa de San Francisco.


 


También participaron en las actividades los integrantes del Comité de Reforestación y de Madereros del VRAE, quienes desde hace dos años, vienen realizando la extracción de los recursos maderables de forma responsable, bajo la vigilancia y asesoramiento del INRENA. 


 


“Estamos realizando un proceso de reforestación en los distritos de Pichari y Sivia, en donde tenemos nuestros viveros forestales. A través de un manejo responsable contribuimos a la protección de la flora y la fauna y a la vez nos beneficiamos   económicamente”, señaló María Gonzáles representante del referido comité.