La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, presentó hoy el Reporte de Conflictos Sociales N° 56, el cual refiere que existen 189 conflictos sociales en todo el Perú, de los cuales 133 se encuentran activos (70%) y 56 en estado latente (30%), lo cual evidencia una tendencia a su incremento.
El informe fue elaborado por la Unidad de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, quien informó hoy en conferencia de prensa, que durante el mes de octubre se registraron 15 casos nuevos, ubicados en las regiones de Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Lambayeque, Lima, Loreto, Pasco, Piura, San Martín y Tacna y se resolvieron tres casos.
Se precisó que de los quince nuevos casos de conflicto, seis son de carácter socioambiental y cuatro están vinculados a asuntos de Gobierno Nacional.
Cabe destacar que se han registrado varios casos con diferentes grados de violencia, como los suscitados en Sicuani, Tacna, Moquegua y Cajabamba.
A finales del mes, sin embargo, en dichos casos se observa una positiva evolución hacia el diálogo, con excepción de Tacna, en donde un sector de la población prosigue alentando y protagonizando medidas de fuerza.
La violencia no es el mejor camino
Con relación al reporte, la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, sostuvo que «la conflictividad social en el país encuentra su explicación en causas de fondo que tienen que ver con distintas formas de exclusión social que aquejan a gran parte de nuestra población, como la desintegración social, el centralismo, la fragilidad de la institucionalidad democrática y hechos de corrupción que desmoralizan al ciudadano honrado».
Merino dijo que la sucesión de hechos de violencia revela que un sector de la población mantiene la creencia de que ese fenómeno se ha convertido en un medio eficaz para alcanzar los objetivos que se reclaman.
Sin embargo, sostuvo que ese es un camino equivocado, pues los aparentes beneficios obtenidos con medidas violentas no superarán jamás los costos ocasionados, especialmente en vidas.
Finalmente, Merino manifestó que si bien existe crecimiento económico, hay sectores de la población que perciben que los beneficios no mejoran aún su calidad de vida.
«Esa limitada inclusión social en las políticas públicas y en el nuevo contexto financiero y económico internacional hacen prever tiempos más difíciles. De ahí la necesidad de ser leales a la democracia, de la mejor manera que puede hacerlo un demócrata: Acercando el Estado al ciudadano para servirlo mejor y perfeccionando las instituciones para que sean representativas de un país desigual y diverso como el nuestro, pero a la vez emprendedor y expectante respecto de lo que le traerá el futuro».
Acciones defensoriales
El Reporte de Conflictos Sociales N° 56 registró un total de 120 actuaciones defensoriales, de las cuales 82 corresponden a acciones de supervisión preventiva y 16 a las de intermediación.
Además se realizaron 15 acciones humanitarias y siete de defensa legal, gracias a las cuales se pudo contribuir a la liberación de policías retenidos, verificar la detención de personas en establecimientos policiales, generar o mejorar los procesos de diálogo, así como a prevenir y solucionar conflictos.
Dichas acciones defensoriales se aplicaron en los casos de Vilcashuamán (Ayacucho), Oyón (Lima), Untuca (Puno), Sicuani (Cusco) e Ilo (Moquegua) y en los departamentos de Moquegua y San Martín,
Finalmente, Rolando Luque, Jefe de la Unidad de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, invitó a los periodistas a visitar la página del Reporte de Conflictos Sociales (www.defensoria.gob.pe/conflictos-sociales) para encontrar información detallada de acuerdo con cada tipo de conflicto.