De ganar las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, el demócrata Barak Obama seguiría apoyando a los campesinos que diversifican sus cultivos y reemplazan la hoja de coca destinada al narcotráfico por otros productos.
Así estimó el analista en temas internacionales, Juan Velit, quien adelantó a INFOREGIÖN que no debemos esperar mayores cambios en la política antidrogas que tiene el país norteamericano, aunque aclaró que el candidato afroamericano aún no ha expuesto claramente su posición al respecto.
«No hay que esperar muchos cambios en la política antidrogas, pues Obama seguramente va a continuar con el apoyo a los campesinos que practican la diversificación agrícola. Aun no ha expuesto su posición de manera muy clara, pero en los próximos días ya quedará más claro», precisó.
Difícilmente se revertiría tendencia a favor de Obama
Velit comentó, más adelante, que todo parece indicar que Obama será el siguiente inquilino de la Casa Blanca, aunque puntualizó que aún «no se ha dicho la última palabra» al respecto.
En ese sentido, no descartó que el «voto escondido» pueda alterar los resultados electorales.
Explicó que este voto representa alrededor del veinte por ciento del electorado, ya que aproximadamente este porcentaje de ciudadanos no manifiesta su preferencia en las encuestas y su decisión la toma minutos antes de emitir su voto.
No obstante, el internacionalista opinó que ni siquiera este veinte por ciento podría alterar sustancialmente los resultados electorales que han adelantado prestigiosas encuestadoras norteamericanas. Resaltó que algunas de ellas le han dado nueve puntos de ventaja con relación al republicano McCain.
Finalmente, el analista comentó que, más allá de los resultados electorales norteamericanos, el Tratado de Libre Comercio entre nuestro país y los Estados Unidos tendría asegurada su ratificación. Velit recordó en este aspecto que ambos candidatos han señalado que el acuerdo comercial con Perú fue el único bien estructurado.