El alcalde electo del distrito de Ayna – San Francisco en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), Edwin Huamán Mancilla, anunció las primeras acciones de contingencia que adoptará su gestión a fin de evitar los desbordes e inundaciones que se vienen produciendo por las lluvias torrenciales en la zona.
En conversación con periodistas del programa Diálogo Ciudadano, noticiero de INFOREGIÓN que se transmite desde San Francisco para todo el VRAE, Huamán Mancilla, consideró como prioridad destinar un pool de maquinaria pesada a las zonas de riesgo por deslizamiento así como el personal necesario para realizar el mantenimiento del alcantarillado a nivel del casco urbano y centros poblados de mayor concentración poblacional.
“La temporada de lluvias ya comenzó y consigo trae un enorme reto que afrontar y como una de las primeras acciones a tomar será destinar un pool de maquinaria pesada a las zonas de riesgo inminente, otra acción que se realizará será el descolmatado de cunetas y limpieza del alcantarillado que por las aguas pluviales generan malestar de la población”, aseveró.
Gestión entrante evitará desabastecimiento de agua
Edwin Huamán consideró como otra prioridad evitar el desabastecimiento del agua en el casco urbano y periferia que por temporada de lluvias y deslizamientos se hacen más constantes.
“Vamos a dotar de mayor personal y logística a las acciones de prevención y atención de los problemas con las redes de tuberías que abastecen de agua a San Francisco, la ausencia de agua contribuye a incrementar los niveles de contaminación en la zona”, precisó la nueva autoridad.
Pidió asimismo colaboración de la población en las acciones de contingencia. “No hay mejor capacidad de respuesta ante los desastres naturales que puedan ocurrir en la zona que la población organizada, es importante que la ciudadanía asuma su rol y nos ayude a afrontar estos problemas de los fenómenos naturales”, destacó Edwin Huamán.
Gestión saliente no priorizó atención ante desastres naturales
El electo alcalde lamentó que la gestión saliente no haya sabido priorizar las necesidades y recursos para atender los problemas de los desastres naturales.
“Son decisiones sin criterio, el aún alcalde en ejercicio -Eduardo Urbano-, por citar un ejemplo, ha dotado una camioneta al Centro Poblado de Rosario sin un argumento valedero, cuando dicha movilidad pudo haberse destinado al personal que atiende el sistema de captación de agua para el distrito, ellos solo cuentan con una moto-carguero que se malogra constantemente”, explicó.
Dijo además que el mismo moto-carguero, hace unos días, fue cedido en sesión de uso a la comunidad de Villa Libertad sin documentación en la que se indique los motivos de la transferencia.
Se sabe que el siete de enero, la gestión entrante presentará un informe detallado donde se informará del balance, capacidad y operatividad de las maquinarias, infraestructura y todos los bienes de la municipalidad.