La congresista ayacuchana Elizabeth León Minaya, sostuvo que este gobierno y el próximo que venga tienen que realizar un balance y análisis exhaustivo, de cuáles son los resultados de los incrementos presupuestales que se han realizado en los últimos años a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional destacadas en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
“Es importante que se invierta en el sector defensa y en la policía; pero esto de ninguna forma debe significar que se continúe incrementando presupuestos ciegamente sin evaluar cuáles son los resultados concretos en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”, señaló la parlamentaria a INFOREGIÓN.
Dijo además, que el actual gobierno no ha mostrado en el 2010, como en años anteriores, claras intenciones en la lucha contra el narcotráfico en el VRAE.
Estimó que han fracasado por ejemplo los mecanismos de control del ingreso de los insumos químicos que se utilizan para convertir el 95% de hoja de coca que se produceen la zona, en pasta básica de cocaína.
“Desgraciadamente a pesar de los millones que se ha dicho que se han invertido en el VRAE, lo único que se ha visto es un incremento de la cantidad de hoja coca y la cocaína. Esta situación lamentablemente está derivando en actos violentos, cada vez más y que afectan no solo los pobladores del VRAE, sino también a los que se encuentran en las rutas de salida de la droga”, señaló León Minaya.
De otro lado, remarcó que en la próxima campaña electoral presidencial, los candidatos deben tener una estrategia clara de cómo enfrentar al narcotráfico y al terrorismo en el VRAE, sin dejar de lado el apoyo concreto a la población que continúa sumida en alarmantes niveles de pobreza.
Los comentarios están cerrados.