El dirigente cocalero del distrito de José Crespo y Castillo, Martín Mayorga Pérez, detenido en la localidad de Santamaría del Valle, en Huánuco, era seguido por la policía desde el 26 de noviembre, fecha en que se inició el operativo “Eclípse 2010”. Sobre esta persona pesaba una orden judicial de detención, por sus presuntos vínculos con el “Camarada Artemio”.
Muchos pobladores con quienes dialogó el noticiero Línea Directa, coproducido por INFOREGION en Aucayacu, coincidieron en señalar que recuerdan perfectamente a Martín Mayorga Pérez, como “Shapra” o “Shaprón” (por su pronunciada barba), participando activamente en las manifestaciones cocaleras en Aucayacu, principalmente contra la erradicación de las plantaciones ilegales de coca que fueron erradicadas en el 2009 y en el 2010 por el proyecto CORAH.
Según la llamada “lista negra”, (a la que tuvieron acceso periodistas de INFOREGION), en donde se encuentran las 148 personas requeridas por el primer juzgado penal supra provincial, Mayorga Pérez se encuentra plenamente identificado con nombre y apellidos en el puesto 73.
Denuncia antigua
El dirigente tiene incluso una denuncia penal, iniciada por la fiscalía provincial mixta de Aucayacu, despachada por Ricardo Nicanor Agüero Coral.
Luego de concluido uno de los tantos paros cocaleros, Agüero Coral, en sus investigaciones, encontró suficientes elementos de prueba que involucraba a Rosa Josefina Obregón Cárdenas, Walter Ahuanlla Aranzamendi y Martín Mayorga Pérez, en los disturbios del 9 de julio de 2009, en donde, los protestantes habían bloqueado el Cruce Sangapilla, en la carretera Fernando Belaunde Terry.
Mayorga Pérez, quién es propietario de una parcela agrícola (con sembríos de coca ilegal), en el caserío Siete de Octubre, 14 kilómetros al norte de Aucayacu, es sindicado hasta por siete testigos claves, además de senderistas capturados, como un asiduo colaborador del camarada «Artemio».
Según una fuente periodística, uno de los testigos sindica directamente al detenido Martín Mayorga Pérez. «…en el 2006 y 2007 se reunió con “Artemio” en casa de Daisy Palomino, donde le entregó el dinero recaudado, que correspondía a un dólar por cada arroba de coca que cosechaban en José Crespo y Castillo, los agricultores…».
Los comentarios están cerrados.