Representantes de nueve bases que constituyen la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P), considerada la mayor organización indígena y que protagonizó el triste episodio recordado como el “Baguazo”, el 5 de junio del 2009, eligió su nueva directiva y rechazó las actuaciones de varios de sus líderes, quienes aprovecharon su condición de dirigentes para postular a cargos políticos en las pasadas elecciones regionales y municipales.
Luego de las intensas reuniones, en la ciudad de Bagua (Amazonas), eligieron a Bernardino Chamick Pizango, como presidente, Edwin Montenegro Dávila, como vicepresidente y a Elías Datunkai Wisun, como secretario-tesorero, encargándoles trabajar con dedicación en pro del desarrollo de los pueblos amazónicos, principalmente de Amazonas y Cajamarca.
Tanto Chamick Pizango, como Montenegro Dávila tuvieron anterior participación en otras directivas.
Al evento no asistió el actual presidente, Cervando Puerta Peña, pues advirtió que lo iban a destituir. En la Asamblea fue cuestionado duramente debido a que, aprovechando su situación de dirigente indígena, postuló a una consejería de la región Cajamarca, representando a la provincia de San Ignacio, logrando incluirse en la lista de los electos consejeros.
Los asistentes deploraron la actitud de éste y otros dirigentes que utilizaron a la organización indígena para buscar su conveniencia política.
Los comentarios están cerrados.