Por transferencia edil en Vilcabamba no llega ayuda a damnificados de Villa Virgen

La transferencia edil que se está realizando en los gobiernos del Cusco y Ayacucho, imposibilita los trabajos de ayuda humanitaria a los habitantes del centro poblado de Villa Virgen del distrito de Vilcabamba en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) afectados por los deslizamientos de tierra y desborde del río Apurímac.

En conversación con periodistas de INFOREGIÓN, Alfredo Castro Cordero, Secretario de Defensa Civil de Kimbiri, informó que la transferencia de las gestiones ediles viene imposibilitando los trabajos de ayuda humanitaria, pese a que su despacho emitió los informes, desde hace una semana, a las secretarías de Defensa Civil de los gobiernos regionales de Cusco y Ayacucho.

“A pesar de no tener la capacidad de poder atender la magnitud del desastre ocurrido en Villa Virgen, hemos tratado de responder ante la emergencia y a la par se han enviado la evaluación de daños y análisis de necesidades a los gobiernos regionales de Cusco y Ayacucho, pero por la transferencia de los cargos se están demorando”, lamentó.

Desborde del río afectó centenares de familias del VRAE

Desborde podría desaparecer Villa Virgen

Al respecto Castro Cordero, informó que las constantes lluvias que se vienen produciendo en el VRAE  podrían hacer desaparecer el centro poblado de Villa Virgen por el desborde de los ríos Sin Kivini y el Apurímac.

“Sin duda, la temporada de lluvias y la falta de acciones de prevención podrían generar, en el peor de los casos, la inundación de Villa Virgen por estar ubicado entre los ríos Sin Kivini y el Apurímac, es preciso que los gobiernos regionales adopten acciones inmediatas”, alertó.

Según el último reporte de la evaluación de daños y análisis de necesidades EDAN, con fecha del 23 de diciembre, 200 familias habrían sufrido las consecuencias de los desbordes y deslizamientos en Villa Virgen.

De otro lado, Castro Cordero lamentó que pese a que todos los años sucede lo mismo, no se adoptan medidas de prevención.

“Villa Virgen tiene más de 45 años de creación y todos los años se registran problemas similares”, precisó para luego advertir la urgente necesidaqd de adoptar medidas preventivas.   “Se deben construir defensas ribereñas, ya que se  trata de una zona muy vulnerable”, informó.