En Seguridad del Estado del departamento de Tacna hay 37 personas, entre ellas nueve menores de edad, detenidas por cometer actos vandálicos en diversos puntos de la ciudad durante la noche de ayer, en rechazo a la decisión de las autoridades tacneñas y del Frente de Defensa de los Intereses de Tacna de suspender la paralización para dar paso al diálogo con el Ejecutivo sobre la distribución del canon minero.
El representante de la Defensoría del Pueblo, Sergio Meza, agregó que pudo verificar en la mañana de hoy que son 28 adultos detenidos y 9 menores de edad en custodia por vandalismo.
Explicó que, de acuerdo con la información obtenida por la Policía, todos los intervenidos fueron evaluados por el médico legista durante la madrugada y recibieron atención de los abogados de oficio. Igualmente, han rendido sus manifestaciones ante la presencia del fiscal durante la madrugada.
Agregó que se espera que llegue el fiscal y pueda disponer la detención o la libertad, de acuerdo con la responsabilidad de cada uno. Incluso, los comerciantes están atendiendo a puertas cerradas, y hay bloqueos de calles y personas que fomentan el desorden.
En tanto, la Central de Operaciones Policiales (Ceopol) de Tacna informó que se registran enfrentamientos entre manifestantes y efectivos del orden en el distrito de Ciudad Nueva, donde se habría producido el bloqueo de las principales calles, por lo que no hay tránsito vehicular, en tanto los centros comerciales están cerrados.
En tanto, el presidente regional de Tacna, Hugo Ordóñez, informó que ya viajó a Lima el grupo de técnicos que instalará, junto con representantes del Ejecutivo, la mesa de diálogo que discutirá sobre la ley que modifica la distribución del canon minero.