El incremento del caudal del río Huallaga (San Martín) por las intensas lluvias provocó el desborde de uno de sus afluentes, el río Huallabamba, en la provincia de Mariscal Cáceres, dejando un número aún no determinado de familias damnificadas y afectadas.
Los reportes preliminares del Comité Regional de Defensa Civil indican que el desborde del referido río ha afectado al distrito de Pachiza y al centro poblado de Santa Inés, en el distrito de Huicungo. Sin embargo, los reportes radiales indican que son 80 familias damnificadas y otro número de afectadas, aunque nada está confirmado oficialmente.
En la provincia de Bellavista también se han reportado daños de alcantarillas y posibles familias afectadas, hay personal de Defensa Civil que está monitoreando la zona. En estos momentos a nivel de todo el departamento se registra una lluvia permanente.
El presidente regional de San Martín, César Villanueva, ha convocado para las 17:00 horas a una reunión de trabajo con las autoridades correspondientes con el fin de discutir los problemas generados por los fenómenos meteorológicos y sus consecuencias.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó que las lluvias registradas durante la última semana sobre la selva central incrementaron significativamente el nivel del río Huallaga, situación que podría generar desbordes e inundaciones, tal como se registró en la estación hidrológica de Picota.