La estación hidrológica Picota del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que el nivel del río Huallaga continúa incrementándose por efecto de las lluvias y hoy alcanzó los 18.64 metros, superando en 0.34 centímetros su valor crítico de desborde (18.30).
Dicha situación fue observada hasta las 10:30 horas, afectando áreas ribereñas de Puerto Rico, Shimpillo, Bellavista y amenazando localidades como San Hilarión, Tingo de Saposoa y San Cristóbal (región San Martín). Sin embargo, existe riesgo en otras comunidades aledañas, con pérdidas de áreas de cultivos y bienes materiales.
El SENAMHI ha pronosticado que las lluvias seguirán intensificándose, por lo que continuará reportando la situación a las autoridades, sistemas de Defensa Civil y la población en general para adoptar las medidas de prevención.
El incremento del Huallaga provocó el desborde de uno de sus afluentes, el río Huallabamba, en la provincia de Mariscal Cáceres, dejando un número aún no determinado de afectados. El Comité Regional de Defensa Civil reportó que dicha eventualidad ha afectado al distrito de Pachiza y al centro poblado de Santa Inés, en el distrito de Huicungo.