La Segunda Sala Penal de la Corte Superior de Ucayali ordenó la liberación del teniente alcalde electo de Padre Abad, Jaime García Fernández, quien se encontraba preso en el penal de Pucallpa acusado por la toma de la planta termoeléctrica de Aguaytía, durante los actos de violencia ocurridos en el último paro cocalero en la región.
La Sala Penal habría tomado esa decisión tras escuchar a la defensa del dirigente cocalero y le cambió la orden de detención ordenada por el Juzgado Mixto de Padre Abad, por la de comparecencia, pero sujeto a una serie de reglas de conducta.
Una fuente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de Pucallpa informó que García habría abandonado el penal de dicha ciudad el sábado en la mañana, precisamente en navidad, y luego se habría dirigido a la zona de Aguaytía.
García Fernández fue capturado el 6 de octubre por su presunta participación en la toma de la planta termoeléctrica de la empresa Aguaytía Energy del Perú, en el marco de una huelga cocalera que se realizó con bloqueos de la carretera Federico Basadre.
Junto a García se encontraban detenidos otros 29 cocaleros, acusados de ser partícipes en la toma de la planta generadora de energía de Aguaytía, y dentro de ellos se encuentran también el dirigente cocalero Pedro Pérez Bailón y el ex alcalde de Huipoca, Leonidas Sudario Peña.