Actividades delictivas del narcotráfico hizo del 2010 el año más violento para México

Entre enero y noviembre la lucha contra y entre carteles de narcotráfico causó la muerte a 12.456 personas, según datos oficiales, lo que ha convertido al 2010 en el año más violento en la historia reciente de México, según un reciente informe.

El país pareció caminar en una ruta que no esperaban los ciudadanos, explica Adolfo Miranda, director del independiente Centro de Estudios de Seguridad Pública. «Es el año más violento, la tasa de homicidios es muy alta y además la forma de operar de la delincuencia organizada es más agresiva», dice a la BBC.

Por primera vez, el Banco de México (banco central) reconoció que la violencia podría ser un factor que afecte el crecimiento económico del país.

En contraste, el Gabinete de Seguridad Nacional informó que este año capturó a 27.200 delincuentes, entre ellos varios líderes de carteles. Otros capos perdieron la vida en enfrentamientos con fuerzas militares. También se confiscaron miles de toneladas de droga.

Gran preocupación

Un reporte de la consultora Stratfor Global Intelligence señala que en 2010 la disputa entre carteles de la droga ha causado «niveles de violencia sin precedentes a lo largo del país».

En su informe anual «México y la guerra de carteles», la empresa dice que la disputa entre las organizaciones de narcotráfico de Sinaloa y Juárez, así como la ruptura entre Los Zetas y el Cartel del Golfo provocó una escalada de ataques y homicidios.

Los datos se reflejan en algunas zonas del país.

Este año estallaron varios autos bomba, algo que no veía desde la década de los 90, cuando un artefacto similar fue utilizado contra Héctor Luis Palma, «El Güero», uno de los fundadores del Cartel de Sinaloa y quien ahora está preso en Estados Unidos.

Civiles inocentes fueron víctimas de ataques con granadas, como ocurrió en Monterrey, Nuevo León, en el noreste del país.