Empresarios deben invertir seriamente en educación ambiental

El ex responsable del área de Educación Ambiental del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), David Solano, sostuvo que ya es tiempo de que los empresarios comiencen a pensar seriamente en la importancia de la educación ambiental.


«Deben dejar de pensar que la educación ambiental es una actividad simpática, para pensar seriamente lo que se puede lograr al respecto», precisó, al considerar que la educación ambiental debe buscar generar una relación con la población que sea cercana, que responda sus dudas.


Sostuvo que las recientes manifestaciones contra la construcción de una hidroeléctrica en Cusco es un buen ejemplo de lo que no debe hacerse. «Allí nadie explicó lo que se iba a hacer; por tanto, la gente de manera justificada sintió temor. La comunicación funciona también para evitar conflictos», refirió.


Debe buscarse compromiso de la población


El ex funcionario aseveró que si bien sensibilizar puede ayudar a abrir la mente de las personas frente al tema ambiental, es el compromiso lo que debe buscarse. Para ello, recomendó detectar problemas ambientales que afecten a todos, como podría ser el manejo de la basura, y luego poner a disposición de la población propuestas técnicas que les permitan involucrarse.


Del mismo modo, consideró que la educación ambiental debe pasar por todos los sectores, incluidos los medios de comunicación y la empresa.


«Todavía se cree que trabajar el tema ambiental es un sobrecosto antes que una inversión, cuando lo ambiental está muy relacionado con la ecoeficiencia. Es decir, producir más con menos recursos. Esta idea es un poco difícil de implementar en nuestro país, donde tenemos empresarios que le temen al cambio; pero para eso está la educación ambiental», señaló.


Añadió que se debe hacer entender al empresario que una gestión ambiental le hará ganar más dinero. «Yo me comprometo con algo cuando sé que eso me beneficiará, me llevará a vivir mejor, pero para eso se requiere mucho manejo pedagógico, mucha educación ambiental. A ese punto debemos llevarla», recomendó.


Medios de comunicación deben tener política de educación ambiental


El especialista sostuvo en otro momento que los medios de comunicación no se concentran en el manejo de temas ambientales, por eso recomendó preparar políticas que les permitan analizar las noticias desde una perspectiva ambiental.


«Ahora, el tema ambiental está un poco disperso en los medios. Éstos serán realmente ambientales cuando tengan una política para poder analizar las noticias desde una perspectiva ambiental. Cuando sean capaces de detectar problemas ambientales donde otros no los ven, y para ello deben capacitar a sus reporteros», afirmó.


Justificó su pedido basado en que «la llegada de los medios es impresionante y por ello justamente tienen una tremenda responsabilidad en lo que dicen a la población, en lo que comunican, sobre todo en el campo ambiental».