El cacao mejora la dinámica económica del Alto Huallaga y reduce los cultivos ilegales de coca

El segundo puesto obtenido recientemente por la cooperativa agraria industrial Naranjillo en el Concurso Nacional de Cacao permite ver que este producto es un aliciente para la economía de los agricultores de Tingo María, aseguró  el economista Denis Pereyra.
 
En diálogo con INFOREGIÓN, sostuvo que esto ha generado en los últimos años la disminución de los cultivos ilegales de hoja de coca que – dijo – aun son imperantes en esta parte del país.  
 
«Tanto el cacao como el café pasan a consolidarse como un ancla que le va dando a la economía una buena dinámica, y va teniendo un efecto positivo de disminución de los cultivos de hoja de coca», indicó.
 
Precio se duplicó en los últimos años  
Pereyra recordó que desde hace algunos años los precios del café y el cacao se han venido duplicando, lo que les ha valido para ser considerados como una alternativa viable y sostenible en reemplazo de la hoja de coca.
 
«En las décadas pasadas, el precio del cacao estaba a mil dólares la tonelada, ahora ha pasado la barrera de los dos mil dólares» señaló al referir que el alza en el precio genera rentabilidad a los productores de campo.
 
El economista explicó en DIÁLOGO CIUDADANO que, al llegar el costo de producción de una hectárea de cacao a mil dólares en promedio en el Alto Huallaga, la venta a los precios actuales permite una ganancia de un dólar cincuenta por kilo.
 
«Se vende aproximadamente a dos dólares cincuenta el kilo de cacao. Es mas de un dólar cincuenta de utilidad», detalló.
 
Huánuco debe mejorar su productividad y competitividad  
Pereyra mencionó, en otro momento, que Leoncio Prado y Cholón, en Huánuco, deben mejorar sus niveles de productividad y competitividad, que son menores con relación a otras zonas del Alto Huallaga pertenecientes a la región San Martín, como Tocache.
 
Preciso que, según información oficial, se estima en 500 kilos de cacao por hectárea la producción en las zonas huanuquenas, en tanto que en Tocache esta llega a los mil kilos.
 
«Esto es un referente que ayuda mucho a que los productores en la provincia de Tocache tengan mayores utilidades con los precios de mercado. Eso implica que todavía falta mejorar la productividad en la provincia de Huánuco», mencionó.
 
Recomendó que con este fin se fomente la capacitacion de los agricultores, labor que debe ser realizada en alianza entre el sector publico y privado.