Piscicultura es rentable en la Amazonía

La reproducción, crianza y comercialización de peces tropicales en la selva se ha convertido en una alternativa más rentable al cultivo de arroz, por lo que el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP) apuesta por la piscicultura como una fuente de riqueza para los pobladores.

Así lo aseguró Luis Campos Baca, presidente del IIAP, durante la puesta en funcionamiento del centro de reproducción de peces en el poblado de Llunchicate en el distrito de Cajaruro, provincia de Utcubamba, en Amazonas.

Aseguró que las poblaciones beneficiadas con el programa han mejorado su calidad de vida y alimentación en los últimos meses. Este nuevo centro cuenta con pozas cuyos reproductores están suministrando las semillas o larvas, especialmente de gamitana, que son vendidas a los pobladores de Llunchicate.

Campos Baca aseguró que esta actividad se ha convertido en una alternativa rentable y hasta superior al arroz. “Actualmente se tiene en la zona más de tres hectáreas de espejos de agua y, por los resultados obtenidos, los pobladores de los caseríos cercanos como Mandingas, El Ron y otros están replicando la experiencia.»
 
De esa manera, agregó, se ha generado un cambio económico sustancial y se aporta alimento que combatirá la desnutrición de la población, especialmente la de extrema pobreza.