La reciente aprobación del dictamen de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre continúa generando controversia. La omisión de la consulta previa a la ley consagrada en el Convenio 169 de la OIT es el primer punto que podría ocasionar un nuevo conflicto social en los pueblos indígenas.
Sandro Chávez, presidente del Foro Ecológico, advirtió que la apresurada aprobación de esta ley podría generar una desgracia.
“El problema está en que probablemente en las próximas horas se va a aprobar esta ley y se va a generar nuevos conflictos, los pueblos indígenas han dicho que si se aprueba sin una consulta previa libre e informada se van a la huelga, al paro y se hace otro Baguazo” enfatizó.
Censuró que la propuesta del dictamen haya sido discutida y aprobada en solo 30 minutos sin analizar las implicancias que tiene sobre los pueblos amazónicos.
Aseguró además, en Diálogo Ambiental de INFOREGION, que “el que empieza a contradecirse y a mentir es el congresista Anibal Huerta, presidente de la Comisión Agraria, eso nos parece irresponsable en este momento cuando los conflictos sociales en el Perú se agravan y se incrementan”.
Chávez precisó que ahora los pasos a seguir para una consulta previa de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre que contemple la información, evaluación, dialogo, ejecución y aprobación tomarían hasta tres meses, tiempo que el presidente de la Comisión Agraria no estaría dispuesto a esperar.
“Lo más sano para el país y los pueblos indígenas es que haya una concertación entre todos los actores, especialmente con los del movimiento indígena que representan a su base para que con ellos se establezca un cronograma de todos los pasos que hay seguir para la consulta previa de esta ley”, enfatizó.
Los comentarios están cerrados.