Solo el 50% de los requerimientos de información pública a través de los portales oficiales son respondidos por las instituciones del Estado que trabajan en el sector forestal, lamentó Javier Martínez Ocaña, consultor del Programa de Ecosistemas de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).
«La transparencia y acceso a la información son acciones que por lo general no reciben la dedicación y el esfuerzo necesario, pues las prioridades están orientadas hacia otros temas. Recopilar, ordenar y sistematizar la información para colgarla en las páginas web o responder los pedidos vía Internet es considerada como tiempo perdido y se trabaja con mucha lentitud», indicó.
Sin embargo, precisó que el Estado viene dando algunos pasos importantes para solucionar el problema, a través de un portal y diversas normas que tienden a agilizar los procedimientos, así como aclarar las funciones de los responsables de la transparencia institucional.
Resaltó que San Martín es una de las regiones que más está avanzando en el tema, aplicando mayores esfuerzos.
Recientemente, en las evaluaciones realizadas por la Defensoría del Pueblo sobre los portales del Estado, la región San Martín ocupa el primer puesto al cumplir con el 100% de la información que es necesario difundir a través de la web.
«Esto no significa que la región ha resuelto todos sus problemas de transparencia en San Martín, pero son pasos interesantes que contribuyen definitivamente a que cada vez los ciudadanos y las organizaciones puedan acceder a la información», explicó el delegado de DAR.
El consultor reconoció que subsisten problemas latentes, como la falta de Internet en diversas zonas de nuestro país. Cómo integrarlos a los mecanismos de transparencia en el tema forestal y ambiental, es todavía un reto.
Martínez participó del I Foro Público sobre Gobernanza, Transparencia y Acceso a la Información Pública en el Sector Forestal, organizado el pasado jueves por la Sociedad Peruana de Ecodesarrollo en Lima.
Los comentarios están cerrados.