Se habría dilapidado medio millón de soles destinados a obras de agua potable en Leoncio Prado

Cerca de medio millón de nuevos soles, destinados para la ejecución de un ambicioso proyecto que beneficiaría a Tingo María y sectores aledaños, fue prácticamente dilapidado por los responsables de la empresa Seda Huánuco, sucursal Leoncio Prado, con el aparente visto bueno de sus directivos centrales.


 


El 2006, luego de una serie de gestiones, el entonces gerente de Seda Huanuco-Leoncio Prado, Carlos Silva, logró que el gobierno central destine 479 mil 337 soles para la ejecución del proyecto Recuperación de la Capacidad de Producción del Sistema de Agua Potable en la localidad de Tingo María, debiendo Seda Huanuco aportar un monto menor a los 150 mil soles.


 


Para ello, en diciembre de ese año, el gobierno central emitió la Resolución Ministerial 506-2006-Vivienda, con la opinión favorable del Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Saneamiento, PARSSA.


 


Sin embargo, llegado el cambio de autoridades municipales y al asumir la alcaldía de Leoncio Prado, Juan Picón Quedo, hubo un cambio sucesivo de gerentes de Seda – Huánuco, sumando un total de cinco, lo que perjudicó el avance de la obra, la misma que solamente se avanzó en un 30%.


 


Presupuesto se hizo humo  


De acuerdo con el informe de la Dirección General de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas, en lo referente a la ejecución de egresos, en el tercer trimestre del 2007 se gastó 150.494 soles y en el cuarto trimestre 201.211 soles. Un último gasto de 127.632 se produjo en el primer trimestre del 2008, pero de la obra, nada.


 


Hace dos meses, el gerente general de Seda Huanuco-Leoncio Prado, Raúl Barrantes, anunció que una comisión investigadora iba a conocer el paradero del dinero, pero nada se ha hecho hasta el momento.


 


Dicho funcionario sostuvo que para no paralizar indefinidamente la obra, se aportarían 170 mil soles adicionales, lo que agudizó las suspicacias existentes.