Techint accede a contratar a pobladores de Huaytará en la construcción del ducto del gas de Camisea

El miembro del Frente de Defensa de Huaytará en Huancavelica, Rubén Sante, informó que la población de esa localidad solucionó parcialmente los problemas que se generaron con la empresa Techint, constructora del ducto que transporta el gas de Camisea.


 


Como se recuerda, pobladores de las comunidades de Ayaví, Tambo, Huaytará y Pilpichaca, tomaron el 27 de este mes los alrededores del campamento Huaytará, ubicado en la provincia del mismo nombre.


 


En diálogo con INFOREGIÓN, Sante precisó que luego de una tensa negociación que contó con presencia de un contingente policial se acordó la contratación de personal proveniente del citado distrito al 100 por ciento en el caso de la mano de obra no calificada.


 


Entre tanto, para la mano de obra calificada, se concordó en que Techint recibirá para estos puestos las sugerencias de la comunidad.


 


«Hemos quedado que van a respetar el 100 por ciento de la mano de obra no calificada y para la calificada los oficiales van a ser propuestos por la comunidad», declaró el representante comunal quien luego aclaró que la selección de estos empleados estará a cargo de una comisión evaluadora de la empresa que contará además con un veedor que será un poblador.


 


Trabajadores son de Pisco y Cañete


En otro momento, Sante mencionó que el 80 por ciento de los trabajadores de la empresa constructora es de Pisco y Cañete. Dijo que esto es ilegal, pues el convenio firmado entre la empresa y la comunidad señala claramente que debe darse preferencia a la gente de la zona de influencia.


 


En ese sentido, resaltó que la población de Huaytará cuentan con personal calificado para el manejo de ese tipo de labores.


 


El dirigente anotó también que existen algunas localidades vecinas que aún no están siendo favorecidas con los contratos de trabajo con Techint. «Todavía no están satisfechas las necesidades de los comuneros de otras comunidades que no se benefician», indicó.


 


Queda pendiente el tema ambiental


Un tema que queda pendiente de solución es el ambiental. Al respecto, el comunero manifestó que los empleados de Techint no han reforestado zonas utilizadas para su trabajo con ichu, tal como lo estipula el acuerdo con la comunidad. Por el contrario, dijo, han utilizado mala hierba.


 


Del mismo modo, informó que existen zonas en que se han dejado abandonados restos de cemento, hecho que se constituye como nocivo para el ecosistema.