Transparencia permite que población participe en solución a los problemas

Hugo Che Piu Deza, presidente de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), advirtió que la transparencia es un mecanismo clave para mejorar la gobernanza en el sector forestal, y que en ese marco la población tiene la posibilidad de participar en la solución a los problemas ambientales que afectan a su comunidad reduciendo las posibilidades de conflicto.

Durante el I Foro Público sobre Gobernanza, Transparencia y Acceso a la Información Pública en el Sector Forestal, organizado por la Sociedad Peruana de Ecodesarrollo en Lima, el analista indicó que este concepto es clave pues si los pueblos no logran alcanzar un buen proceso de gobernanza es probable que terminen aprobando políticas públicas inadecuadas o no lleguen a implementarlas.

“Los procesos de gobernanza si bien es cierto no aseguran necesariamente una excelente política pública, sí contribuyen a que ésta sea mejor y más legítima para la sociedad”, afirmó el impulsor del proyecto Promoviendo la Transparencia del Sector Forestal de DAR.

El experto explicó que en pocas palabras el gobierno son los actores, incluyendo a la población o las comunidades de determinada zona, mientras que la gobernabilidad son las condiciones en las que se llevará a cabo las políticas. En tanto, la gobernanza son las tácticas y reglas de juego que todos los participantes deben respetar.

“La gobernanza son las tácticas que se van a emplear en el juego. Si todos tenemos claro cuáles son las tácticas a utilizar es probable que ganemos el partido, con un solo objetivo que es a favor del medio ambiente y del desarrollo sostenible. En ese marco, si las autoridades no tienen presupuesto o funciones, si no tienen capacitación o personal adecuado, les será difícil que alcancen una buena gobernanza forestal”, afirmó.

Che Piu afirmó que de momento las autoridades regionales están encontrando muchas dificultades en mejorar su gobernanza. Esta situación es riesgosa pues permite que las amenazas, como la corrupción, se aprovechende estas debilidades.

“Para que estos actores puedan jugar mejor es indispensable que accedan a la información. Así su participación no solo será de protesta, sino colaborando, detectando casos de corrupción, denunciándolos y apoyando el cambio hacia el desarrollo”, puntualizó.

Los comentarios están cerrados.