Mayoría de conflictos sociales están en el VRAE, Alto Huallaga y Aguaytía

Las principales autoridades de las Naciones Unidas en el Perú y el Jefe de la Delegación de la Unión Europea, Hans Allden, participaron en la primera parte del taller denominado “Conflictos sociales en las cuencas cocaleras”, organizado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Flavio Mirella, representante de UNODC

Flavio Mirella, representante de UNODC en el Perú y Ecuador dijo que los conflictos sociales se presentan en las 12 cuencas cocaleras del país, pero enfatizó que la mayoría se encuentran en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), el Alto Huallaga y Aguaytía. Esto debido a los remanentes de la subversión que se suman al narcotráfico.

El funcionario de las Naciones Unidas vio con optimismo el trabajo realizado en estas zonas. “La prevención es la mejor manera para tener la esperanza que estas zonas convulsionadas tengan un desarrollo pacífico”, dijo.

Por su parte, la coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en el Perú, Rebeca Arias, reiteró el compromiso de su institución para apoyar al desarrollo de las poblaciones en las cuencas cocaleras.

También adelantó que ya se está trabajando en un nuevo proyecto que se basará en fortalecer la gestión efectiva contra los conflictos sociales, especialmente en la extracción de recursos naturales. Aunque no dio más detalles, aseguró que se implementará a inicios del 2011.

Auspicio financiero de la Unión Europea

En el marco del Taller “Conflictos Sociales en las cuencas cocaleras”, el jefe de la Delegación de la Unión Europea,  Hans Allden, afirmó que “ha sido una buena y correcta decisión  financiar el proyecto de Apoyo para una Cultura De Paz y el Fortalecimiento de Capacidades Nacionales para la Prevención y el Manejo Constructivo de Conflictos (PREVCON).

Además, el funcionario europeo resaltó el crecimiento económico del Perú, al que calificó como “tigre económico” y también la mejor distribución de los ingresos, aunque señaló que eso “no es garantía para evitar los conflictos sociales”.

Sin embargo, Allden dijo que el Perú va por buen camino para frenar los conflictos sociales y lograr el desarrollo de sus poblaciones.