Obregón y Malpartida delatadas

El Comercio. Desde que incursionaron en la política nacional en el 2006, un manto de sospechas surgió en torno a la congresista Nancy Obregón Peralta y a la parlamentaria andina Elsa Malpartida Jara (ambas del Partido Nacionalista de Ollanta Humala), por su feroz oposición a la erradicación de cultivos de hoja de coca. Hoy, sin embargo, han aparecido testimonios e indicios que las ponen en una delicada situación penal.

Diez testigos protegidos –un colaborador eficaz y nueve informantes con clave secreta, entre los que destacan ex militantes de Sendero Luminoso (SL) y otras personas cuyas identidades y actividades no se pueden mencionar por seguridad– declararon formalmente que Obregón y Malpartida formaron parte del entorno de Florindo Flores Hala ‘Artemio’, el cabecilla de esa organización terrorista en el Alto Huallaga, con quien se reunieron en diversas oportunidades, desde 1998.

Y lo mismo habrían hecho con Héctor Aponte Sinarahua ‘Clay’, Epifanio Espíritu ‘JL’ y Juan Laguna Domínguez ‘Piero’, quienes fueron lugartenientes de ‘Artemio’ y murieron en diferentes enfrentamientos con las fuerzas del orden en los últimos años.

Las explosivas declaraciones –a las que El Comercio ha tenido acceso en exclusiva– fueron hechas entre los años 2008 y 2009 y forman parte de un expediente especial que la Policía Antidrogas le envió el sábado pasado al fiscal supraprovincial Marco Guzmán Barca, para que la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz Ramos, solicite el levantamiento de la inmunidad de ambas parlamentarias.

Junto con ese material, fue remitido el voluminoso atestado con las pruebas que incriminan a 42 dirigentes cocaleros, que fueron detenidos hace dos semanas en la operación policial Eclipse, también por su relación con ‘Artemio’ y el narcotráfico, y que ayer fueron enviados a prisión.

En reiteradas oportunidades, tanto Obregón como Malpartida se han opuesto hasta físicamente a las labores de erradicación de cultivos de hoja coca por parte de la policía.

Actualmente, Obregón es investigada por el Congreso de la República debido a que su ex conviviente Fabio Chávez Peralta, quien se encuentra prófugo de la justicia, fue involucrado en un proceso por tráfico de drogas.

Los testimonios –en los que participaron fiscales y abogados– pertenecen a los senderistas identificados con las claves 02161008, CDT 1013, 003-2009-FEA-TM, ABC 1208, 1010 y 1011, entre otros, los que declararon en diferentes fechas ante la Dirección Antidrogas (Dirandro).

Hablan los testigos

El testigo 02161008, quien compareció en setiembre del 2008, empezó así su relato: “Como poblador del Huallaga de muchos años, sabemos de la vinculación que existe entre Sendero y los traficantes de droga. No solo con ellos, Sendero también se vincula y dirige a las autoridades políticas, gremios cocaleros, asociaciones de familiares de los terroristas muertos, madereros ilegales y comerciantes […]. Desde hace muchos años en la zona del valle del Monzón, los terroristas conocidos como ‘Artemio’, así como ‘Clay’, ‘JL’ y ‘Piero’ [muertos en los meses siguientes] eran los encargados de recibir los apoyos económicos que otorgaban los traficantes de droga. Cada vez que llegaban a la zona se reunían con la población y les hablaban sobre la política de su organización. Se juntaban con todas las autoridades que ellos mismos habían propuesto para que ocupen esos cargos, como presidentes de caseríos, alcaldes, tenientes alcaldes, agentes municipales y demás cargos”.

El colaborador continúa: “Sendero ha organizado a los gremios cocaleros del Alto Huallaga, del valle del Monzón, José Crespo y Castillo, Pucayacu, Magdalena, Yanajanca y otros lugares. Maneja a sus dirigentes para que la población marche en contra de la erradicación de la hoja de coca, pero en realidad a quien no le conviene que desaparezca el cultivo es a los narcotraficantes, quienes vienen financiando a los terroristas para que los protejan”.

Los fiscales y policías les preguntaron qué autoridades o personas colaboraban con ‘Artemio’ y los otros tres terroristas.

El colaborador contestó: “Obregón y Malpartida coordinaban abierta y directamente con ‘Artemio’ en toda actividad que se relacionara con los campesinos cocaleros. Son las encargadas de llevar al pueblo a las protestas, siempre con conocimiento y autorización de ‘Artemio’.

En el año 2005, antes de ser congresistas, se reunieron con ‘Artemio’ en el caserío Soledad para tratar los temas de paros y protestas. En esa ocasión, ‘Artemio’ les manifestó que ‘cuando sean autoridades no vayan a traicionar al pueblo que las elegirá’”.

El testigo también mencionó a los dirigentes cocaleros Iburcio Morales, Ricardo Ticerán, Alberto Arcayo, Rosa Obregón y otros más. La versión del informante tiene un extraordinario valor, pues cuatro de los dirigentes que señaló aparecen junto a ‘Artemio’ en un video filmado en marzo de este año, en Pueblo Nuevo.

Santa Rosa de Mishollo

El colaborador de clave CDT 1020, que declaró el 24 de febrero del 2009, dijo esto sobre Obregón: “Conozco a Nancy Obregón desde hace 12 años, cuando vivía con su familia en Santa Rosa de Mishollo-San Martín. Luego la conocí como dirigente cocalera. En julio del 2007, cuando la columna del [senderista] ‘Piero’ se encontraba en Alto Uchiza, este me manifestó que una amiga llegaría a verlo, apareciendo en ese entonces Obregón, acompañada de tres sujetos desconocidos. Ambos se abrazaron y Nancy lo saludó diciéndole ‘compañero Piero’. Luego procedieron a dialogar durante dos horas y media”.

El 13 de octubre del 2008, el testigo de clave CDT 1010 hizo esta declaración: “En el año 2005, no recuerdo si fue en la localidad de Mohena o Magdalena, ‘Artemio’ y sus mandos ‘JL’ y ‘Piero’ se reunieron con las señoras Obregón y Malpartida, quienes necesitaban el apoyo de la población del Alto Huallaga para obtener votos y lograr ser congresistas, las mismas que, con la finalidad de crear un pacto de apoyo, ofrecieron que si recibían los votos de los valles del Monzón y Magdalena se comprometían a apoyar al partido (PCP-SL) y luchar contra la política de erradicación de la coca en el Alto Huallaga […]. Muestra de ello es que cuando se produjeron las marchas y reclamos contra la erradicación, las dos mujeres hicieron sentir su protesta”.

Días después, el 20 de octubre de ese mismo año, el colaborador con clave CDT 1011 brindó una versión más detallada sobre este mismo punto: “Por medio de ‘Piero’ tuve conocimiento de las diferentes reuniones que mantuvo con las cocaleras Nancy Obregón y Elsa Malpartida, dirigentes de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de la Cuencas Cocaleras del Perú (Conpaccp), en las que este las instruía sobre la organización de los cocaleros, marchas para sus reclamos y apoyo del partido”.

No solo eso, el testigo además dijo: “‘Piero’ explicó cómo el partido ha venido organizando a los cocaleros juntándolos en un solo gremio como productores agropecuarios, junto con ganaderos, arroceros y todos los que tienen productos alternativos a la hoja de coca. ‘Piero’ decía que los gremios significaban para el partido ‘la lucha política sin armas’ contra el Gobierno y que a través de Malpartida y Obregón tienen el control de todos los gremios. Él, además, manifestó que fue idea de ‘Artemio’ crear los gremios cocaleros en todos los pueblos del Alto Huallaga”.

1998, el primer encuentro

Según el testigo de clave CDT 1013, el primer encuentro entre ‘Artemio’ y las parlamentarias del Partido Nacionalista ocurrió en 1998.

“Aquel año, aproximadamente, Nancy Obregón y Elsa Malpartida fueron llamadas por ‘Artemio’ a la zona de Pueblo Nuevo, con la finalidad de ser las representantes de los cocaleros ante el Gobierno y luchar por su defensa. ‘Artemio’ fue quien creó los gremios y asociaciones defensoras de los cocaleros dando las directivas para formar ese gremio, nombrando a estas, las señoras Nancy Obregón y Elsa Malpartida, como sus representantes antes de ser congresistas”, declaró el colaborador ante los fiscales que lo interrogaron por sus nexos con el terrorismo.

Pueblo Nuevo –el lugar en el que, de acuerdo con el testigo, se llevó a cabo la reunión en 1998– es el mismo donde en marzo de este año se reunió ‘Artemio’ con otros cocaleros, según un video grabado por un infiltrado de la Policía Antidrogas que fue difundido hace dos semanas.

Los descargos

Nancy Obregón: «Nunca me reuní con ‘Artemio'»

¿Alguna vez usted se ha reunido con ‘Artemio’?
No, nunca.

¿Nunca?
No lo conozco, de verdad. A mí me han seguido los servicios de inteligencia durante muchos años. Si yo tuviera algo que temer estaría con miedo.

¿Y cuál era su relación con los terroristas ‘JL’ y ‘Piero’?
No, yo desconozco. Si a mí me dicen un seudónimo o nombre, yo desconozco. Nunca he tenido contacto con terroristas.

¿Y Elsa Malpartida?

Aquí cada uno baila con su pañuelo. En el caso de los compañeros del Huallaga, ha habido una situación de presión para que se reunieran con ‘Artemio’.

Pero hay múltiples testimonios que la mencionan
Ahorita cualquier payaso puede decir que Nancy Obregón ha estado coludida con el terrorismo. Siempre ha habido payasos que han hablado estupideces. Lo único que puedo decirle es que hay una investigación. Y si me dicen que yo me he reunido, que me muestren las pruebas. Es mi palabra contra las de ellos. Yo he sido amenazada de muerte por ‘Artemio’ en muchas ocasiones.

Elsa Malpartida: «Esto es cacería de brujas»

¿Usted se reunió con ‘Artemio’?

Yo jamás me he reunido con ese señor. Siempre hemos sido enemigos o no enemigos. Nosotros representamos a la Conpaccp. Ellos [los de Sendero] siempre nos han atacado, pues estamos a favor del Decreto Supremo 044 que impulsa el desarrollo integral. Sendero nos ha matado a una compañera en Aucayacu. Por eso es ilógico que yo fuera a conversar con ese señor.

Son varios los testigos que afirman ello
¿Cómo pueden creer en un delincuente terrorista o un narcotraficante? Definitivamente me causa risa. Da lástima nuestro país, da asco este sistema de gobierno que tenemos.

Pero estas reuniones pueden haber ocurrido antes de que usted fuera parlamentaria
Yo siempre he sido rechazada por el terrorismo y han salido volantes de Sendero Luminoso en la zona amenazándome. ‘Muerte a las traidoras’, decían esos documentos refiriéndose a Nancy Obregón y a mí. Jamás me hubiera reunido con ellos porque entonces ya me hubieran matado. Esto es una cacería de brujas. Que me muestren pruebas.

El dato
Se hizo humo
Fabio Chávez, ex conviviente de Obregón, se encuentra prófugo. Tres detenidos contaron que trabajaban para él en la elaboración de droga. Chávez y Obregón tuvieron cinco hijos.