Los temas vinculados al cultivo de hoja de coca ilegal no deben ser considerados como conflictos sociales, pues se derivan de una actividad ilegal -como es el narcotráfico-, indicó Ronald Ibarra, jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Fue durante su exposición en el marco del Primer Encuentro Nacional de Comunicadores de las Cuencas Cocaleras del Perú: Hacia el Diálogo y la Concertación, que se realiza en Lima los días lunes 13 y martes 14 de diciembre, con la presencia de periodistas del Alto Huallaga y el VRAE.
“Los demandantes no forman una población que realiza una actividad legal sino legal. Esto no es contra las personas sino contra la actividad –el narcotráfico- que es ilegal”, aclaró a INFOREGION.
El funcionario también indicó que la problemática de la corrupción, que también afecta la solución de los conflictos sociales, también tiene que ver con la actitud de las personas pues ante un corrupto hay un corruptor.
“Mucha gente deja hacer, deja robar, deja que la corrupción crezca. A veces nosotros hablamos de la honestidad pero creo que también debe llevarse a la práctica”, destacó Ibarra llamando la atención de los comunicadores para que continúen en su lucha por la decencia.