Después de la preocupante revelación que altos mandos del Ejército Peruano habrían recibido «lucrativos pagos» de narcotraficantes que operan en el valle de los ríos Apurímac y Ene» (VRAE), los especialistas se han pronunciado sobre los nuevos cables filtrados por Wikileaks y difundidos por el diario El País de España.
Policía debe ingresar al VRAE
El ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, dijo que “la corrupción en el VRAE por parte del ejército es conocido desde el 2007”. Aseguró que si no existe una supervisión adecuada, el narcotráfico corrompe a los militares.
Dijo que el tema es conocido, pero nadie se atreve a denunciarlo. “cuando se trata de militares o de narcotraficantes nadie los toca” dijo Rospigliosi Capurro.
Aseguró que las Fuerzas Armadas nunca debieron ingresar al VRAE, porque es un tema exclusivamente de la Policía Nacional. y calificó esa decisión del gobierno como no acertada.
El ex titular del Interior dijo que el ex ministro de Defensa, Rafael Rey, debería explicar lo sucedido y que se debe poner mucho énfasis contra el narcotráfico.
Se está manchando imagen del Ejército
Por su parte, el ex Ministro de Defensa, General EP (r) Roberto Chiabra, advirtió que se está dañando la imagen del Ejército con esta clase de informaciones, (la propalada por Wikileaks), que vinculan a altos oficiales de la institución con narcotraficantes.
La información internacional asegura que altos generales coordinaban envíos camuflados de droga con el entonces director de la Cámara Nacional de Pesquería de Piura, Rolando Eugenio Velasco Heysen.
Al respecto, Chiabra dijo que la sospecha principal es que el Director de la Cámara Nacional de Pesquería de Piura, sería narcotraficante.
«Qué culpa tiene el general que esa autoridad que le va a vender pota para la tropa, dentro de seis meses, esté vinculado con el narcotráfico», se preguntó el ex Ministro.
Dijo que estas cosas sólo dañan la imagen de la institución castrense.
En otro momento, lamentó que los candidatos presidenciales no se pronuncien sobre este tema. “todos son unos piratas, nadie habla del narcotráfico. O no saben o no les interesa”, finalizó.