Las Comunidades Nativas asociadas en la Organización Ashaninka Machiguenga del valle del río Apurímac OARA, reafirmaron su unidad y fortalecieron su organización con la elección de su nueva junta directiva.
Es así que el Gran Congreso Ashaninka Machiguenga, eligió a Virgilio Pizarro Curi como nuevo presidente de la organización.
Integran la flamante directiva , Mauro Vargas Chiveta, como vicepresidente, Yanaite Camacho Vargas, secretario, Yucari Gómez Duran, tesorero, Rubén Aguilar Roca, vocal, Jhon Pastor Gómez, vocal, Reyna Barboza Serina, encargado de los asuntos femeninos, Julio Damián Sánchez, encargado de los asuntos de los jóvenes y Rodrigo Vargas Saavedra en el cargo de fiscal.
Según pudo conocer INFOREGION, la elección de la nueva Junta Directiva es voluntad de los Jefes de las Comunidades Nativas de Sampantuari, Gran Shinungari, Otari, Sankiroshi, Kumitarinkani, Timpiñari, Maruntuari, Pitirin keni, Akompi Kapashiari, Katungo Kenpiri, Tiñovankani, Unión Santa Fe, Kapiroshiato, Kompiroshiato, Kamavenia, Kipashiari, Monkirenshi, Tsegondini, Limatambo, Mankoriari, ubicadas en los distritos de Kimbiri, Pichari y Llochegua.
El Gran Congreso Ashaninka Machiguenga invocó a las instituciones públicas, privadas, organizaciones y opinión pública a reconocer y coordinar con la nueva junta directiva como única representante de las Organización Ashaninka Machiguenga del valle del río Apurímac OARA.
Denuncian a seudos dirigentes
En el Gran Congreso Ashaninka y Machiguenga del río Apurimac – OARA, también reafirmó que Isabel Barboza Serina, no es representante de la OARA desde el año 2009 y se recalcó que en esa fecha fue separada de la organización por cometer actos irregulares en agravio de las Comunidades Nativas y de la propia OARA.
En la Asamblea se censuró la actitud de la ex dirigente que hizo caso omiso de la separación y se aferró al cargo denunciando a su vez a los integrantes de la nueva Junta Directiva por los delitos de lesiones, homicidio y apología al terrorismo ante el Juzgado de Paz, al Ministerio Público Supraprovincial de Ayacucho, denuncias que finalmente fueron archivadas tras un largo proceso.
Los nuevos dirigentes alertaron además que Isabel Barboza Serina, logró en mayo de este año una inscripción fraudulenta en los Registros Públicos de Quillabamba,
Se precisó que Barboza logró dicha inscripción falsificando una asamblea y documentos, a espaldas de la OARA y de los Jefes de las Comunidades, y alertaron que con ella viene sorprendiendo a las instituciones públicas, y privadas así como a diversas organizaciones.
Por ello, la Asamblea exhortó a las instituciones públicas, privadas, organizaciones y opinión pública a reconocerlo y coordinar con la Junta Directiva de la OARA y no dejarse sorprender por otros seudo representantes.
Los comentarios están cerrados.