Con la participación de productores cafetaleros de la zona del Alto Mayo, Rioja y Nueva Cajamarca concluyó ayer el Tercer Concurso Nacional de Cafés de Calidad en Moyabamba, etapa regional norte, paso previo a la gran final a llevarse a cabo en Tingo María con todos los clasificados de las 14 cuencas cafetaleras a nivel nacional.
Este concurso, cuyo lema es “Rumbo a la Taza de la Excelencia”, ha sido organizado en la etapa regional por un comité multi institucional integrado por la Dirección Regional de Agricultura, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, el Programa de Desarrollo Alternativo (PDA), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) San Martín, el Proyecto Especial Alto Mayo y la Mesa Técnica del Café.
La finalidad del certamen es incentivar la producción de cafés especiales de alta calidad a través de la promoción de los mejores micro lotes ganadores del concurso a los importadores, tostadores y catadores internacionales.
De los resultados obtenidos en la evaluación y selección, se premiarán a los mejores cafés, determinándose los factores de producción que han contribuido al éxito de los ganadores del concurso, teniendo siempre como propósito mejorar la imagen y calidad del café peruano.
Los finalistas tendrán luego que disputar la excelencia y calidad de su producto con las de 14 sedes estratégicas distribuidas en las zonas norte, centro y sur. En la zona norte están las sedes de Jaén-Piura, Bagua Grande, San Ignacio, Moyabamba y Tarapoto-Lamas; en la zona centro: Chanchamayo, Satipo, Villarrica, Tingo María, Tocache y Pichanaqui; y en la zona sur: San Juan del Oro, Quillabamba y el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE).