Tres militares heridos fue el saldo de un nuevo enfrentamiento entre las fuerzas del orden y remanentes de Sendero Luminoso, luego que éstos últimos atacaran por tercera vez el campamento del Proyecto Especial CORAH, ubicado en el sector Guacamayo, en la provincia de Tocache, región San Martín.
Según se supo, la columna terrorista atacó sorpresivamente, con disparos de armas de guerra y desde varias direcciones, las instalaciones de los grupos de erradicación de cultivos ilegales de coca, cuando éstos se encontraban en pleno repliegue, al haberse dado por concluidas las acciones de erradicación del año 2010.
Aproximadamente al mediodía de hoy domingo, se dió la orden de repliegue final de los grupos de erradicadores de cultivos ilegales, acción que se llevó a cabo, de acuerdo a lo programado, con el resguardo de los agrupamientos de las fuerzas del orden, tanto del Ejército, como de la Policía Nacional, cuando de pronto, desde la espesura del monte que circunda el campamento comenzaron los disparos contra las instalaciones.
Militares heridos
Inmediatamente, las fuerzas del orden desplegaron el sistema de seguridad operativa y se produjo un enfrentamiento que duró más de veinte minutos.
Ante el sorpresivo ataque, resultaron heridos el capitán de sanidad EP Hebert Miranda Bendezú (42), quien presenta una herida en el abdomen con complicación del bazo, igualmente el sargento 2º SMV Miguel Lumberto Itioja (28), con herida de proyectil de arma de fuego en el muslo izquierdo y el sargento 2º SMV Raúl Saboya Cárdenas (22) con herida de bala en la boza y fractura del maxilar superior.
Según se pudo conocer, los efectivos militares pertenecen al BIM 15, de Tocache.
Tras el enfrentamiento y adoptando las medidas de seguridad del caso, el apoyo de los helicópteros de la Aviación Policial permitió el rápido traslado de los heridos hacia Tingo María, siendo internados en el hospital de esta ciudad. Al cierre de este despacho el estado de salud de los tres era estable, aunque se preveía su evacuación al Hospital Militar Central, en Lima.
Las autoridades del Frente Policial Huallaga dispusieron las operaciones de búsqueda de los terroristas en la zona de ataque, en ese sentido patrullas combinadas comenzaron a operar intensamente en la zona.
Es la tercera vez, en menos de dos meses, que el campamento del CORAH en Guacamayo es atacado por esta columna terrorista, habiendo causado antes la muerte de un trabajador del CORAH y herido a otros dos policías.
Los comentarios están cerrados.