Según Hernando Tavera, científico y sismólogo del Instituto Geofísico del Perú, IGP, el terremoto que el pasado miércoles destruyó Pisco, en la región Ica, fue uno solo con diferentes grados de intensidad y no dos como se señaló reiteradamente. Además, este movimiento tuvo una duración de 3 minutos y 30 segundos, probablemente el de mayor duración en el país.
En declaraciones que consigna el diario La República, Tavera detalló que la liberación de energía fue muy compleja y heterogénea, con diferentes grados de intensidad, y por eso todos creyeron haber sentido dos sismos.
El experto agregó que pese a la gran intensidad del sismo (7.0 en la escala de Richter y 7.9 en la escala del momento, según el IGP), Lima se salvó de ser destruida debido a que el movimiento telúrico se presentó lento, de onda larga y no brusco ni de ruptura rápida.
El especialista reiteró que hace dos años realizó un estudio en el que se advertía de un sismo de gran intensidad en Pisco y alrededores, trabajo que el IGP entregó a las autoridades de Defensa Civil y a los municipios involucrados, pero que, por lo visto, no fue ni siquiera leído.