Piden avances en las reparaciones a víctimas de la violencia política en el país

Existe un debilitamiento en la voluntad del Estado  en atender las recomendaciones que formuló en su informe final la Comisión de la Verdad y Reconciliación, CVR,  para reparar a las víctimas de la violencia política en el país, aseguró a INFOREGIÓN el ex Defensor del Pueblo Walter Albán.



 


Al conmemorarse el IV aniversario de la entrega del Informe Final de la CVR, Albán consideró que ya ha transcurrido demasiado tiempo sin que el Estado preste la debida atención al tema de las reparaciones que más que un deber legal, constituyen un deber moral con las víctimas de la violencia.


 


Indicó que si bien el Consejo de Ministros ha tenido la voluntad de crear la Comisión de Reparaciones, encargada de establecer el registro de víctimas e identificar a los beneficiarios de las reparaciones individuales y colectivas, puntualizó que no se conoce cuánto se ha avanzado hasta el momento y si ya se ha dispuesto el aporte económico necesario para que se concrete la entrega de reparaciones y se cumpla así con esta deuda tanto tiempo postergada.


El ex Defensor del Pueblo estimó por ello que existe un debilitamiento en la voluntad del Gobierno de luchar contra la corrupción, atender los temas de derechos humanos y  las recomendaciones de la Comisión de la Verdad.  “No es que se haya negado en absoluto lo que allí se recomendaba, pero ciertamente el avance es insuficiente. En muchos casos, no ha pasado de discursos y no se han adoptado medidas concretas que nos hagan sentir que avanzamos en la dirección adecuada”, concluyó.