El gobierno regional de Ucayali, a través de la Sub Región de Padre Abad, viene implementando el proyecto productivo de palmito de pijuayo en las comunidades de Huipoca, Aguaytía y el valle de Shambillo.
El proyecto considera la instalación de 200 hectáreas nuevas y la recuperación de otras cien, beneficiando a 168 agricultores en toda la cadena productiva desde la siembra, el mantenimiento del cultivo, la transformación y su comercialización.
En esa línea de trabajo, se han concentrado en fortalecer también la planta procesadora, en la que personal capacitado se encarga de realizar todo un trabajo especial para garantizar la calidad del producto final.
Esta planta procesadora es manejada por los mismos productores organizados, sin embargo no funciona en toda su capacidad porque falta materia prima que le permita trabajar en toda su capacidad instalada.
Actualmente, los productores están colocando su producción en los exigentes mercados alemanes, donde están consiguiendo precios rentables por su alta demanda.
Joel Trujillo Pinedo, técnico del proyecto, sostuvo que el palmito es un cultivo con mucho futuro y rentabilidad y con gran demanda en el mercado nacional e internacional.