Estado debe redoblar medidas de seguridad en zonas del desastre

El especialista en temas de seguridad ciudadana, Gabriel Prado, dijo que la sucesión de hechos, como la falta crónica de efectivos de la Policía Nacional y la intensidad del terremoto, favorecieron el colapso del dispositivo policial en la región Ica, generando una alta inseguridad en los primeros días.


 


El abogado dijo que como la seguridad resultó vulnerada, fue importante la presencia de las Fuerzas Armadas poniendo orden y calmando a la población en determinadas zonas. También dijo que la sociedad debe tomar medidas personales y colectivas para evitar ser presa de la delincuencia. Además, invocó la ponderación de los medios de comunicación evitando lanzar mensajes que inciten al pánico.


 


Prado llamó la atención de la población para que impulse un esfuerzo común que permita alcanzar el bienestar colectivo en un ambiente de seguridad, que a su vez permitirá mejores oportunidades para el desarrollo personal.


 


Sin embargo, dijo que sin un liderazgo político definido y comprometido, tanto a nivel nacional como local, y sin coordinación con la propia población, no se podrán obtener resultados efectivos y eficaces. “Hacer un plan de desarrollo local involucra la identificación de las prioridades y los problemas del distrito, de sus actores y de sus recursos, y en función a eso resultará la estrategia”, aclaró.