El ministro de Defensa, Allan Wagner Tizón, se pronunció sobre el colapso de las comunicaciones telefónicas producidas durante el terremoto del 15 de agosto y se mostró a favor de investigar el caso.
«Hay que examinar cómo se amplió de manera explosiva la venta de celulares, cómo esto afectó la calidad del servicio y, adicionalmente, si ello consumió o no el margen de protección que debe mantenerse para cuando se produzca alguna situación de emergencia», manifestó.
El titular de Defensa dijo que el terremoto ha evidenciado que el Estado, a nivel de sus altos funcionarios, no dispone de un sistema seguro de comunicaciones independiente del sistema privado, lo que puede representar una grave vulnerabilidad para la toma de decisiones, en especial cuando se presentan situaciones de emergencia.
Señaló que esta red de comunicación para altos funcionarios del Estado habría que distinguirla de los sistemas de comunicaciones utilizados por las instituciones castrenses para fines operativos militares propios de la Defensa Nacional y que están en proceso de integrase en un único puesto de comando y control, como parte del Núcleo Básico Eficaz de la Defensa Nacional.
Durante la visita a la ciudad de Pisco para inspeccionar la seguridad brindada por las Fuerzas Armadas y el apoyo en la distribución de ayuda a los damnificados, Wagner dijo que hasta el momento han dado buenos resultados las medidas adoptadas por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en la zona del desastre, por lo que reiteró su opinión de que no es necesario adoptar medidas extremas como el toque de queda.