Casi 300 familias serán evaluadas para cultivar cacao en Aguaytía

50 familias del caserío de Shambo y la comunidad nativa de Yamino, en la provincia de Padre Abad, Ucayali, ya participan del Programa del Desarrollo Alternativo (PDA) con el cultivo de cacao, sin embargo aun hay 300 familias que siguen en evaluación, afirmo Marcelo Gutiérrez, coordinador del programa de Desarrollo Alternativo en Aguaytía.

“Nosotros tenemos contacto con cerca de 32 comunidades en Aguaytia con lo que ya tenemos 300 familias inscritas para que sus campos sean evaluados, tenemos que culminar el proceso de evaluación todavía. Lo que tienen que hacer las otras comunidades que quieran participar es acercarse  las oficinas del programa de desarrollo Alternativo en Aguaytía”

Las familias que forman parten de este programa de cultivo, podrían instalar hasta 70 hectáreas de cacao y recibirán un paquete de capacitación para lograrlo. “Es un buen paquete para la instalación de los usuarios de cacao que prevé un incentivo hacia  la sombra temporal, un paquete de abonamiento, la importación y la asistencia técnica durante todo el proceso de instalación que demande el cultivo” indicó Marcelo Gutiérrez.

El coordinador del programa de Desarrollo Alternativo en la zona de Aguaytia, invitó a los comuneros a sumarse a este programa y aclaró que “El único requisito es la voluntad de los productores o comuneros, que cambien a apostar a un cultivo lícito como el cacao, a llevar una vida tranquila. El programa es voluntario, nadie condiciona a nada”.