La Línea de Transmisión Tocache-Bellavista con 138 kilovoltios (kV), con lo que la región San Martín se integra al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN),ya entró en servicio, con lo que dejará de estar aislada.
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que la culminación de esta línea de transmisión de 149.5 kilómetros demandó al Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial (FONAFE) y a la empresa Electro Oriente un costo total de 83.5 millones nuevos soles.
Asimismo, la obra comprendió las ampliaciones de las subestaciones de potencia Bellavista y Tarapoto, y la implementación de la nueva subestación de Juanjui y el sistema de telecomunicaciones asociado.
Para permitir la conexión de esta línea, el MEM suscribió con Red de Energía del Perú (REP) la Cláusula de Ampliación Nº 5 del Contrato de Concesión, que incluye, entre otras obras, la instalación de un transformador de potencia de 220/138 kV en la subestación Tingo María y el equipamiento eléctrico necesario en las subestaciones Aucayacu y Tocache.
Estas instalaciones, fueron concluidas y puestas en operación en días previos a la energización de dicha la línea de transmisión, cuya capacidad es de 35 megavatios (MW) y un nivel de tensión de 138 kV.
El Comité de Operación Económica del SEIN (COES-SEIN), previamente, aprobó el estudio de operatividad de la mencionada línea, la cual permitirá beneficiar a los 728 mil habitantes de la región San Martín, destacó.
Reveló que el proyecto debe completarse con la construcción de la línea de derivación a Juanjui y la terminación de la subestación de Juanjui, programadas para marzo de 2011.
Este proyecto que inicialmente estuvo a cargo del gobierno regional de San Martín, el cual resolvió el contrato, fue concluido por el FONAFE y la empresa Electro Oriente.