El Ministro del Ambiente Antonio Brack recordó que el Perú se ha comprometido ante el mundo con rebajar sustancialmente sus emisiones de residuos sólidos (basura), pues por el momento casi el 80% de tales sustancias se lanzan al medio ambiente sin tratamiento previo.
«Somos un país muy sucio y muy irresponsable, apenas tenemos ocho rellenos sanitarios para atender los desechos sólidos de 1,836 municipios -a nivel nacional-, eso es muy triste», explicó la máxima autoridad ambiental luego de llamar la atención sobre el problema.
En entrevista exclusiva con INFOREGION, Brack dijo que la disposición adecuada de los residuos sólidos y la emisión de metano son metas para el 2021 que ojalá podamos alcanzar, pero que para ello debemos empezar a trabajar muy duro, a nivel nacional y desde ahora.
«Cada vez, con el mayor crecimiento económico, generamos más residuos sólidos. Además, hay solo un relleno sanitario para residuos sólidos, lo que obliga a las petroleras -de la selva- a traer sus residuos hasta Lima para poderlos depositar en dicho reservorio especial», explicó.
Agregó que se viene trabajando con la cooperación japonesa y suiza y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) , en la construcción de 32 rellenos en ciudades grandes y medianas, y para ello los municipios deben tener listos sus proyectos de inversión.
En Huancayo la situación es muy difícil, pues los residuos se lanzan al río Mantaro. Iquitos también tiene un panorama sombrío pues se tira la basura al Amazonas. En tanto, Cusco tiene un Valle Sagrado lleno de basura, con desagues que van al río. Lo mismo pasa con Puno, donde el lago sagrado -el Titicaca- está muy contaminado.