A raíz de las denuncias que alarman sobre el traslado masivo de madera ilegal en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), la mejor solución para evitar este delito es concientizar a la población en general, principalmente a los niños y jóvenes de la zona, aseguró el especialista en temas ambientales, Alejandro Gómez Silvera.
“Es tarea de todos, desde el agricultor, los técnicos y todas las instituciones públicas y privadas el velar sobre el medio ambiente en el VRAE. Debemos tener un espacio en la curricula escolar para poder sensibilizar y concientizar a los niños y jóvenes que son los futuros líderes del VRAE”, declaró el especialista en Diálogo Ambiental de INFOREGION.
Además advirtió que los policías que resguardan dichas comunidades no cuentan con una capacitación adecuada para identificar la cantidad de madera que se moviliza por la zona de San Francisco.
“La policía forestal y la fiscalía ambiental deberían estar presentes en el VRAE apoyando a la Administración Técnica Forestal y a otras autoridades para velar por los recursos naturales que tenemos. Hay que capacitar a los policías en la parte forestal para que sepan cubicar cuantos metros cúbicos de madera están saliendo, no hay policías especializados en ese tema”, indicó.
Según las estadísticas, se viene deforestando anualmente cerca de 7500 hectáreas en el VRAE y gracias al trabajo de los gobiernos locales y proyectos privados se logra una reforestación solo de 200 hectáreas al año.
“Es más de lo que se deforesta que reforesta y hay muchas implicancias, como pérdida de diversidad, pérdida de calidad y cantidad de agua, erosión de los suelos, el cambio climático que es alarmante. Todos debemos unir esfuerzos para mitigar esto que se viene sufriendo en el VRAE”, afirmó Alejandro Gómez Silvera.
Los comentarios están cerrados.