Un mega operativo policial antinarcóticos y antiterrorista realizado hoy en la madrugada en Aucayacu, Tingo María y en el valle del Monzón, en el Alto Huallaga, dejó como saldo más de 30 detenidos entre alcaldes, dirigentes cocaleros y empresarios.
Según fuentes de INFOREGIÓN entre los detenidos figuran el actual alcalde del distrito del Monzón y ex dirigente cocalero de la zona, Iburcio Morales, la dirigente cocalera de Aucayacu Rosa Obregón, Amancia Espíritu, dirigente cocalera del centro poblado de Supte San Jorge en Leoncio Prado y el alcalde electo del distrito de Pumahuasi y ex dirigente cocalero, Alan Valdivia Beteta.
La operación policial fue encabezada por el titular de la cuarta Fiscalía Supranacional de Lima, Marco Guzmán Baca y contó con el concurso de 32 fiscales especializados en estos temas llegados especialmente desde Lima.
En Aucayacu
En los operativos realizados en Aucayacu, se contó con la presencia de 18 fiscales especializados quienes acompañaron a los efectivos policiales en el allanamiento de los domicilios y las detenciones realizadas en Aucayacu.
Entre los detenidos en este distrito se encuentran personas de ambos sexos y de diferentes condiciones económicas y edades, entre las que destacan, la dirigente cocalera Rosa Obregón Cárdenas, Jorge Tarazona García, Olivia Gracián Solórzano, Ramiro Dávila Torrejón, Juanito Dávila Torrejón, Dominga Rojas Zevallos.
Así mismo, Honores Maldonado Vargas, Jorge Panduro Arévalo, José Choque Firata, Aquiles Rufo Ramos Arias, Sabino Serafín Berrospi así como Paula Asencio, madre de los mandos senderistas detenidos conocidos como camaradas “Mono” e “Izula”.
Varios domicilios en diferentes puntos de Aucayacu, fueron allanados por las autoridades.
En algunos casos tuvieron que descerrajar puertas y romper lunas de vidrios para poder ingresar a las viviendas.
Operativo secreto
Periodistas de INFOREGIÓN en Aucayacu, tuvieron acceso a información confidencial, que señala, que la operación policial que buscaba asestar un duro golpe al narcotráfico y terrorismo, se planificó en Lima, de ahí la presencia de fiscales penales llegados de la capital.
Se señaló que ni la fiscalía de Leoncio Prado ni la de Huánuco tuvieron conocimiento del operativo antinarcóticos y antiterrorismo.
En el caso de los policías, se supo que la mayor parte de los que participaron llegaron especialmente desde la base de Mazamari en Junín y luego apoyaron efectivos de Tingo María y Aucayacu.
Otros dirigentes cocaleros detenidos
Según se ha podido conocer, el mega operativa policial, se realizó de manera sincronizada en Aucayacu, Tingo María, el valle del Monzón y otras localidades del Alto Huallaga.
De ese modo se intervino y detuvo a otros dirigentes cocaleros, como Iburcio Morales Baltazar, dirigente cocalero y actual alcalde del distrito de Monzón.
Se pudo conocer que en esa localidad, hubo resistencia al operativo antidrogas. Desconocidos, al parecer, personas vinculadas a Iburcio Morales, apedrearon a los efectivos policiales y quemaron una camioneta policial. Se informó que producto de estos hechos, un policía resultó herido.
La dirigente cocalera Amancia Espíritu, del centro poblado de Supte San Jorge, en la provincia de Leoncio Prado, también fue detenida en la operación.
Extraoficialmente se conoció que también habrían sido detenidos, el dirigente cocalero del valle de Yanajanca (Huánuco) Miguel Martínez así como Alan Valdivia, dirigente cocalero y alcalde electo del distrito de Daniel Alomía Robles, Pumahuasi.
Hacia Lima
Los detenidos en Aucayacu fueron conducidos al helipuerto de la base militar de Aucayacu, desde donde un helicóptero de la Policía Nacional, los trasladó hacia Tingo María.
Los familiares de los detenidos, llegaron hasta la delegación policial de Aucayacu para conocer la situación legal de sus familiares.
Todos los detenidos serán trasladados finalmente a Lima en donde se desarrollan las investigaciones sobre su vinculación con el narcotráfico y el terrorismo.
Los comentarios están cerrados.