Piden aplicar técnicas más resistentes en construcción de viviendas

El doctor Carlos Zavala, director del Instituto de Investigación Sismológica, explicó que aunque el terremoto registrado en la noche del miércoles último no es el sismo más grande que, según nuestra historia sísmica, esperamos en la costa del Perú; por lo que urgió aplicar técnicas resistentes en la construcción de viviendas en el país.


 


En conversación con INFOREGION, Zavala detalló que el terremoto de 7.5 grados ocasionó el colapso del 75% de viviendas en Pisco, debido a que sus construcciones de adobe y quincha no tuvieron el debido mantenimiento para resistir “En nuestro país se practica la autoconstrucción de viviendas sin asesoría técnica, ni los refuerzos necesarios para que la casa resista a los temblores” señaló.


 


El experto aseguró que una casa de adobe puede resistir un sismo si es que se le aplican técnicas de refuerzos convenientes, como las que se aplican en los centros de investigación de la Universidad Nacional de la Selva (UNAS) y que cualquier poblador puede consultar.


 


Esperamos un sismo de mayor intensidad


Zavala, indicó que el terremoto de esta semana fue muy similar a los sismos de los años 74 y 76 ocurridos en Lima y advirtió que según nuestra historia sísmica se espera aún  un sismo mucho más grande, que no va a ocurrir ahora sino de acá a 50 años, pues nuestros períodos de retorno son del orden de los 30; 40 ó 50 años.


 


Con motivo del aniversario de su institución, Zavala invitó al público para discutir junto a 17 profesores de Japón, Estados Unidos y Chile, los días 20; 21 y 22 de agosto, las últimas técnicas en construcción de viviendas y todo lo ocurrido en el último sismo. La cita es en la UNAS.