El Gobierno Central declaró Duelo Nacional los días 16; 17 y 18 de agosto de a través de un Decreto Supremo, debido a las lamentables muertes producidas en diferentes zonas del país por el terremoto y las réplicas producidos desde el día de ayer, especialmente en el departamento de Ica y en la provincia limeña de Cañete.
El Decreto dispone que en los días declarados como Duelo Nacional, el Pabellón Nacional sea izado a media asta en todos los edificios públicos, instalaciones militares, bases, buques, locales policiales y demás dependencias del Estado en todo el territorio nacional. De igual manera, en las sedes de las misiones diplomáticas, consulares y representaciones permanentes del Perú en el exterior.
La norma, que será publicada en las próximas horas en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano, lleva las rúbricas del presidente de la República, Alan García; del jefe del Gabinete Ministerial, Jorge Del Castillo; y de los ministros de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde; de Justicia, María Zavala; y de Trabajo, Susana Pinilla. Se precisa también que los días declarados como Duelo Nacional serán laborales.