Una comisión de médicos se dirigió a la ciudad de Pisco en horas de la mañana de hoy como parte del equipo de apoyo del Gobierno Regional de Ayacucho para ayudar en la atención de los heridos en Pisco por el terremoto ocurrido en la noche del miércoles.
Juan Ortega, director de la Oficina de Imagen Institucional del Gobierno Regional de Ayacucho-GRA, indicó que el presidente regional, Ernesto Molina, dio la orden en horas de la mañana para que cuadrillas de médicos y enfermeras se movilicen de inmediato al sur de la región llevando medicinas.
Molina también ordenó el envío de frazadas para apoyar a la población de Pisco que recibió y alimentó a los miles de ayacuchanos durante la “Marcha de los Wari”. El burgomaestre de Huamanga también estableció que en el Hospital Central de Huamanga se donará sangre para los heridos de Pisco. En este sentido, Ortega llamó a todos los pobladores del Valle del Río Apurímac – Ene (VRAE) a que apoyen a los afectados.
Respecto a posibles daños en Puquio y Lucanas, Ortega dijo que se trataban de especulaciones, pues no se han podido comunicar por teléfono con esos lugares. Sin embargo, en horas de la mañana se mantuvo comunicación con el alcalde de Cora Cora, en la provincia de Parinacochas, quien indicó que en el lugar no existía ninguna pérdida humana; sin embargo, se han evidenciado notables rajaduras en las casas.
Respecto a las fisuras en algunos colegios de San Francisco, el funcionario aseguró que el Gobierno Regional buscará solucionar esos problemas. Además, el Gobierno Regional ha ordenado a la Dirección Regional de Educación que haga una evaluación a nivel regional de todo lo que ha acontecido al respecto.
Finalmente el funcionario informó que para el día de mañana se tendrá la información al 100% de los daños que se tienen en la región.