El funcionario de las Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Federico Tong, destacó el rol de la Red Nacional de Jóvenes de las Cuencas Cocaleras del Perú en la resolución de conflictos sociales, ambientales y de otras índoles que se presentan en zonas como el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
“Los jóvenes quieren un espacio de participación y ser protagonistas del desarrollo de sus comunidades, por ello hemos comenzado a capacitar a los integrantes de la Red Nacional de Jóvenes de las Cuencas Cocaleras del Perú, sobre la resolución de conflictos mediante la vía pacífica para de esta forma construir una cultura de paz”, señaló a INFOREGIÓN.
“Ha sido importante este taller de capacitación porque hemos recibido la información de cómo enfrentar los conflictos sin recurrir a la violencia, través de mecanismos de prevención. Por ejemplo para enfrentar las contaminación de los ríos, suelos y aire, se debe crear una conciencia ambiental ciudadana”, señaló Cleobert Huamán, integrante de la red de jóvenes y coordinador de la asociación de Jóvenes del distrito de Kimbiri.
Entre tanto, el coordinador de la Red Nacional de Jóvenes de las Cuencas Cocaleras del Perú, Tito Lunazco cabezas, señaló que la mala información puede detonar conflictos, sobre todo cuándo se dice que todo el dinero de la cooperación internacional es negativa por que está dirigida a la erradicación de los cultivos ilegales de coca.
“Hay presupuestos importantes que se quieren invertir en obras de desarrollo; pero hay personajes que no quieren el desarrollo y engañan a la gente haciéndoles creer que se generará la erradicación forzosa de cultivos de coca”, indicó.
Los comentarios están cerrados.