El Ministerio de Salud emitió hoy una serie de recomendaciones a la población afectada por el terremoto de 7.5 grados que sacudió anoche la costa central del país y pidió a la población tener especial cuidado con el consumo de agua y alimentos.
– Consumir alimentos, de preferencia envasados, enlatados o embolsados, teniendo en cuenta la fecha de vencimiento del producto y que estén intactos.
– Consumir de preferencia alimentos que requirieren de poca o ninguna preparación, por ejemplo pre-cocidos.
– No consumir alimentos enlatados que se encuentren abultados o inflados.
– Almacenar los alimentos en sitios no expuestos a roedores o contaminación.
– Proteger y cubrir los alimentos y no exponerlos al medio ambiente.
– No consumir alimentos embutidos como salchichas, hot dog, jamonadas, mortadelas etc., expuestas a temperaturas ambiente por más de 5 horas.
– Continuar dando lactancia materna a niños pequeños menores de 2 años.
– Racionar el agua segura, especialmente para el consumo humano y para el lavado de manos.
– Consumir agua desinfectada (aplicar 2 gotas de lejía por cada litro de agua, dejándola reposar durante 30 minutos antes de ser usada).
– Para el almacenamiento de agua usar preferentemente envases o contenedores de boca estrecha y con asas para su mejor manipulación.
– Colocar los envases de agua bien asegurados y fuera del alcance de los niños pequeños, para evitar que pueda caer y lastimar a alguien.
– La eliminación de excretas de personas y animales debe ser alejada de los lugares de concentración y cubierta con tierra.