Estado debe exigir transparencia a Egasur

La concesión temporal para la elaboración del Estudio de Factibilidad del proyecto Central Hidroeléctrica Inambari, otorgado a la empresa EGASUR, finalizó el 07 de octubre pasado, entendiéndose que la empresa ha quedado sin derecho alguno sobre el área de influencia directa del proyecto (en los departamentos de Puno, Madre de Dios y Cusco) según el marco normativo actual.

Según Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), durante la concesión temporal, EGASUR presentó al Ministerio de Energía y Minas (MINEM) un Plan de Participación Ciudadana, que es requisito para el proceso de elaboración del Estudio de Impacto Ambiental-EIA (antes y durante), para el proyecto Central Hidroeléctrica Inambari.

En este plan se indican los eventos participativos que deben realizarse en el área de influencia directa del proyecto.

EGASUR no pudo cumplir con todos los talleres participativos programados para la fase de elaboración del EIA, puesto que el taller de Puerto Manoa (en San Gabán, Puno) fue suspendido debido a la oposición de la población- organizada en el Comité de Defensa del Inambari y en Rondas Campesinas- que en diversas oportunidades ha manifestado su rechazo al mega proyecto.

De acuerdo a ello, la empresa no puede decir que ha culminado el EIA para su revisión. Sin embargo, Evandro Miguel, Director-Presidente de EGASUR, declaró a la prensa que dicho estudio ya ha sido presentado al sector competente para su aprobación.

Desde Dar aseguran que estos hechos demuestran poca transparencia e irresponsabilidad para informar sobre el verdadero proceso en el que se encuentra este proyecto.

Los comentarios están cerrados.