Piden diálogo para evitar violencia y huelga cocalera

El secretario general de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras, CONPACC, Nelson Palomino, exhortó al Gobierno y a los gremios cocaleros del Valle del Huallaga a dialogar y evitar paralizaciones y situaciones de violencia, ante el anunciado paro de agricultores cocaleros de esa zona  para el próximo 20 de agosto. “El país ya no puede vivir en el caos, necesita practicar una democracia de entendimiento recíproco,” reflexionó.


 


Si bien evitó rechazar o respaldar el paro convocado por la Central Nacional de Cuencas Cocaleras del Perú, CENACOP, que lidera Eduardo Ticerán, Palomino estimó que no es el momento oportuno para realizar una paralización.  “La CENACOP tendrá sus motivos para convocar al paro, no conocemos su plataforma de lucha. Quizás no sea el momento oportuno, pero en todo caso nosotros como CONPACC tenemos otras actividades y responsabilidades por desarrollar en todas las cuencas cocaleras”,l detalló a INFOREGION.


 


Explicó entonces que su organización llevará a cabo este jueves en Lima  una reunión de delegados de todas las bases de la CONPACC para analizar la real situación de las diferentes cuencas cocaleras, unificar criterios, armar un solo expediente y presentarlo al Gobierno en búsqueda de una inmediata solución. 


 


En una muestra más de la profunda división que existe entre ambas dirigencias cocaleras, Palomino minimizó los alcances de la Mesa de Diálogo de Huánuco en la que participaba la CENACOP y puntualizó  que la COMPACC ya viene dialogando directamente con el Gobierno a nivel nacional y que quedan pendientes temas concretos como el empadronamiento de cocaleros y una nueva ley en el tema cocalero


 


 


Finalmente, el dirigente se pronunció sobre el Plan VRAE. “Todavía no se ve nada, quisieron imponer un esquema que no se ha podido implementar y ya la Federación de Agricultores del Valle del Río Apurímac, FEPAVRAE, ha dicho No al Plan VRAE sin  concertación”, recordó al tiempo que aseguró que ya  las municipalidades y las organizaciones sociales de la zona elaboraron un Plan de Desarrollo con proyección a 15 años, que han presentado al Ejecutivo para su implementación.