Jóvenes apuestan por la pacificación y el desarrollo del VRAE

Los integrantes de la Red Nacional de Jóvenes de las Cuencas Cocaleras del Perú, luego de participar en el Taller de Resolución de Conflictos organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), se comprometieron a trabajar en cambiar la imagen negativa del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

“Este taller está orientado a brindar herramientas y técnicas a los jóvenes para que los conflictos a nivel familiar, comunal, distrital, regional y nacional sean enfrentados en el marco de una negociación pacífica que favorezca el desarrollo sostenible”, señaló a INFOREGION, Dimitri Senmache Artola, consultor externo de la ONUDD.

El taller se inició este viernes 19 y continuará hasta el sábado 20 y domingo 21 en el auditorio del Centro Cívico del distrito cuzqueño de Kimbiri, con la participación de jóvenes y adolescentes de los distritos Llochegua, Sivia, Santa Rosa, San Francisco, Pichari y Kimbiri los mismos que se encuentran ubicados en el VRAE.

El funcionario explicó que una de las primeras y principales conclusiones es cambiar la imagen negativa que se ha formado del VRAE, por hechos violentos generados por el narcotráfico y el terrorismo.

“Los jóvenes enfatizaron que si bien es cierto que estos hechos violentos se presentan en algunas zonas específicas del VRAE, no puede dar pie a que desde afuera se piense que este lugar es una zona de conflicto, un ambiente de zozobra”, señaló Senmache.

Por su parte el coordinador de la Red Nacional de Jóvenes de las Cuencas Cocaleras del Perú, Tito Lunazco Cabezas, resaltó que esta situación provoca que  el solo hecho de pronunciar las siglas del VRAE provoque espanto, lo que a su vez reduce las posibilidades de inversión y desarrollo de esta zona.

El coordinador de la Red Nacional de Jóvenes de las Cuencas Cocaleros del Perú detalló que la próxima semana se realizarán talleres similares en Tingo María y en otros distritos del Huallaga.

Posteriormente se trabajará en unir todas estas experiencias  para diseñar políticas de trabajo orientadas a la resolución de conflictos a través de la mediación pacífica.

Los comentarios están cerrados.